Ver más de la Región de Aysén

Aysén: Amplían de nuevo querella contra alcalde UDI de Lago Verde

Publicado:
- Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Nelson Opazo estaba acusado por fraude a Fisco y le atribuyen ahora falsificación de instrumento público.

Las presuntas irregularidades se relacionan con un proyecto de construcción de una bodega municipal.

"Hubo contratación de personas que nunca participaron de dicho proyecto", dice la parte acusadora.

 Municipalidad de Lago Verde

Por primera vez se plantea una eventual responsabilidad del Concejo Municipal de la comuna

El Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Cisnes, en la Región de Aysén, acogió una nueva solicitud de ampliación de querella contra el alcalde UDI de Lago Verde, Nelson Opazo.

El requerimiento se produjo tras una revisión de los antecedentes del proyecto "Construcción de Bodega Municipal", financiado con recursos del Gobierno Regional de Aysén.

Según la parte querellante, hubo allí una situación similar a la detectado en la construcción de la cabaña del cuidador de la Reserva Pan de Azúcar, donde las personas contratadas jamás trabajaron en el mencionado proyecto.

"Se repiten los mismos modos de defraudación que en el proyecto anterior por el cual nos querellamos, y es, básicamente, la contratación de personas que nunca participaron de dicho proyecto", dijo el abogado Víctor Neira.

Según se expuso en la solicitud de ampliación de querella, en este caso nuevamente aparecieron contratos con personas que prestan funciones en proyectos distintos en la comuna de Lago Verde, lo que plantea la existencia de otros delitos.

"Se han falsificado instrumentos públicos, como son los decretos municipales con los cuales se autorizan los contratos respectivos y la compra de insumos para la supuesta implementación de los proyectos", dijo el querellante Neira.

Serias anomalías sin fiscalizar

Tras la revisión de los antecedentes acumulados en la investigación iniciada en 2017, la parte querellante estimó que el Concejo Municipal podría tener responsabilidad en los hechos denunciados.

"La cantidad de proyectos que presentan serias anomalías contitutivas del delito de fraude al Fisco debieron ser fiscalizadas por el Concejo Municipal y, al revisar las actas, a pesar de los reclamos de la comunidad, (los ediles) no cumplieron con su obligación de realizar la fiscalizacion a la labor del alcalde", dijo Neira.

En su defensa, el alcalde Nelson Opazo ha planteado que existe una motivación política tras las denuncias y que los hechos denunciados sólo muestran problemas administrativos del municipio.

Cooperativa Regiones ha intentado obtener la opinión del alcalde tras esta nueva ampliación de querella, pero hasta el momento no ha sido posible.