Funcionarios del San José rechazan "falsa sensación de seguridad" del Minsal por capacidad de la red
Mediante una declaración, confirmaron que el lunes ya no tenían "opción de conectar a ningún paciente más a ventilación mecánica".
"Estamos frente a una pandemia no vista en siglos y es nuestro deber ético actuar con honestidad y dando la mayor información a la comunidad", emplazan.
"El Hospital San José ya venía con déficits estructurales y no era de extrañar que fuéramos uno de los más golpeados en esta crisis sanitaria. Y así sucedió", dicen.
Más de un centenar de funcionarios del Hospital San José, incluyendo médicos, suscribieron una declaración rechazando la "falsa sensación de seguridad" que, acusan, ha planteado el Ministerio de Salud durante la pandemia, principalmente respecto a la disponibilidad de camas críticas y ventiladores mecánicos.
En el transcurso de la pandemia el Minsal ha destacado la expansión de la red sanitaria, a través de la integración público-privada y el aumento en la capacidad de camas UCI y respiradores.
En este marco, en el último balance de la autoridad se detalló que hay 1.590 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, 1.354 ellas de conectadas a un ventilador; de esa forma, aún quedan 311 aparatos disponibles, correspondientes a cerca del 10 por ciento de todos los de la red.
Pero en el Hospital San José cuestionan la estrategia comunicacional respecto a la gestión y manifestaron su "rechazo absoluto a la falsa sensación de seguridad y normalidad que está intentando imponer el Minsal a través de los medios de comunicación masivos y redes sociales".
"Es de público conocimiento que, previo a la pandemia, el Hospital San José ya venía con déficits estructurales que hacía imposible suplir las necesidades asistenciales del sector norte de Santiago, por tanto no era de extrañar que fuéramos uno de los centros asistenciales más golpeados en esta crisis sanitaria. Y así sucedió", sostienen.
Detallan que pese a la conversión de camas que han realizado, ha sido "insuficiente", por lo que han debido "ingresar pacientes críticos en cama básica o peor aún: se ha debido usar una carpa -inicialmente pensada para la selección de pacientes de urgencia- con fines de hospitalización".
"Efectivamente se trajeron más ventiladores, pero sin pensar en el espacio físico, monitores o recurso humano que ellos requieren; y se están utilizando máquinas de anestesia en pabellones para dar asistencia respiratoria ", agregan.
“Rechazamos absolutamente la falsa sensación se seguridad... los más de 300 ventiladores disponibles no están en nuestro hospital y no tenemos camas vacías”. Más de 100 funcionarios (médicos incluso) del Hospital San José adhieren a esta declaración @Cooperativa pic.twitter.com/6RUVCRvYcV
— K (@KassWidemann) June 10, 2020
El lunes ya no tenían ventiladores desocupados, afirman
Confirman también que "es correcto que el 8 de junio, cercano a las 20:00 horas, no había opción de conectar a ningún paciente más a ventilación mecánica, y por tanto hubo que dar aviso al Ministerio de Salud y al SAMU para evitar la derivación de más personas a nuestro hospital e intentar el traslado de pacientes críticos a otros centros".
En este escenario, apuntan que "los más de 300 ventiladores aún disponibles, según el Minsal, no están en nuestro hospital; no tenemos camas vacías pues el flujo de nuevos ingresos es constante y excede con creces nuestra capacidad asistencial", situación ante la cual han "tenido que transar la calidad de la atención con objeto de alcanzar la mayor cobertura posible".
Por ello, emplazan, "estamos frente a una pandemia no vista en siglos y es nuestro deber ético actuar con honestidad y dando la mayor información a la comunidad para que pueda las mejores decisiones para salud, la de su entorno y de la sociedad completa".