Las acciones de Latam cayeron un -39% arrastradas por el mal resultado de mayo
Los papeles de la aerolínea se desplomaron desde los 2.375 pesos a los 1.450 en la última jornada.
Las acciones de la aerolínea Latam, la más importante de América Latina, cayeron ayer miércoles un -38,95 por ciento en la Bolsa de Comercio de Santiago, arrastradas por los malos resultados operacionales de la compañía en el pasado mes de mayo.
Los papeles de la aerolínea, los que también fueron los más transados de la jornada, se desplomaron desde los 2.375 pesos chilenos a los 1.450.
La caída se produce luego de que el martes Latam Airlines publicara un reporte con los resultados operacionales preliminares del mes de mayo de este año, los que al compararse con las estadísticas de mayo del año pasado, mostraron bajas significativas.
Así, el tráfico de pasajeros del holding disminuyó un 96,5 por ciento interanual, mientras que la cantidad de usuarios transportada bajó en un 96,7 por ciento para el mismo periodo de tiempo, pasando de movilizar a más de 5,7 millones de personas en mayo de 2019 a 191.000 en mayo de 2020.
Según información de la Bolsa de Comercio de Santiago, en lo que va del año las acciones de Latam han caído 80,78 por ciento.
El pasado 27 de mayo llegaron a bajar hasta 51 por ciento y cerraron la jornada en un valor de apenas 711 pesos.
La incertidumbre económica mundial generada por la propagación de la Covid-19 y las restricciones de viaje impuestas por varios Gobiernos de la región para frenar el avance de la pandemia, con la consecuente caída de la demanda, han ido ahogando paulatinamente a la aerolínea, que nació de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam en 2012.
Antes de la pandemia, Latam operaba cerca de 1.400 vuelos diarios a 145 destinos en 26 países y contaba con una flota de 332 aviones, pero en la actualidad tiene el 95 por ciento de sus operaciones suspendidas, manteniendo sólo 39 rutas domésticas en Brasil, 13 en Chile y cuatro rutas internacionales.
Esta situación llevó a la empresa a informar de alrededor de 3.000 empleados entre sus filiales de América Latina y a acogerse el pasado 26 de mayo a la ley de quiebras de Estados Unidos en un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de deuda.