Restaurantes piden anular el pago de patentes durante la pandemia
Desde Achiga aseguran que los ingresos de muchos locales están en cero.
"Existe un alto grado de incertidumbre respecto a cuándo podremos reabrir", remarcó el presidente de la organización, Máximo Picallo.
Los restaurantes permanecen cerrados producto de la pandemia y sólo ofrecen servicio delviery.
La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) hizo un llamado al Gobierno y al Congreso a tramitar un proyecto de ley que permita anular el pago de las patentes comercial y de venta de alcohol, ya que los locales están cerrados producto de la pandemia de Covid-19 y no se justifica su cobro.
Desde la organización aseguran que los ingresos de muchos locales están en cero, por lo tanto, cobrar este tipo de gravámenes no se justifica y sólo profundiza la compleja situación en la que se encuentra el sector.
"Si bien hoy tenemos restaurantes que están funcionando con servicio delivery, ello no representa ni el 15 por ciento de los ingresos en tiempos normales, y tampoco están vendiendo alcohol ni haciendo uso de las terrazas, mientras que la mayoría de los locales están completamente cerrados", explicó Máximo Picallo, presidente de Achiga.
"Existe un alto grado de incertidumbre respecto a cuándo podremos reabrir, por lo mismo, cualquier aporte que signifique ahorrar costos en estas circunstancias es una contribución para las empresas del rubro", añadió el representante del gremio.
"Sería un alivio para nuestro sector no tener que pagar esos gravámenes al menos hasta que podamos volver a funcionar y volver a generar recursos, aun cuando nos llevará un buen tiempo recuperar la normalidad en términos de demanda. Por eso nuestro llamado es al Gobierno y al Congreso para que legislen al respecto y apoyen la sobrevivencia del sector", remarcó Picallo.
Esta petición se da luego que el Ministerio de Economía presentara un protocolo para la reapertura de estos locales, el que fue criticado por el gremio, ya que el menor aforo de clientes puede terminar con la rentabilidad de algunos recintos.
Dudas por permiso de circulación
Otra situación que ha causado preocupación es el pago del permiso de circulación, ya que hasta el momento permanecen cerradas las plantas de revisión técnica y el plazo termina el 30 de junio.
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, comentó que "es muy importante que la gente se ponga al día. No fueron muchos los que estuvieron pendientes de este tributo, fueron del orden de 200 mil en la ciudad de Santiago y por lo tanto recordarles que la revisión técnica también está válida hasta el 30 de junio".
"Todos aquellos que vencieron entre octubre y mayo de este año, su vencimiento ahora es junio de este año, por lo tanto no necesitan la revisión técnica, la tienen al día", dijo.
Por su parte, el alcalde de Estación Central y presidente de la Amuch, Rodrigo Delgado, manifestó que "hoy día las familias lo están pasando mucho más mal que en marzo, seguimos en una situación compleja, todavía es lento el pago de permisos de circulación, yo creo que va a haber una morosidad mayor que en otros años".
"Estoy disponible para hacer cualquier iniciativa, para ayudar a los contribuyentes, siempre y cuando el Gobierno también dé señales de poner los recursos que podamos perder, ponerlos a disposición de los municipios, adelantar flujo, adelantar recursos", insistió.
"Depende del contexto"
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que no está estipulada otra prórroga, "porque es consistente con el plazo en el que se exige el permiso, a la persona se le pide el permiso como documento que controla Carabineros".
Detalló, en ese marco, que "hay una prórroga que es hasta el 30 de junio, que era la de marzo", para vehículos particulares, "pero había otra que vencía en mayo y se prorrogó hasta agosto, para transportes escolares y buses".
No obstante, apuntó que abrir la conversación "depende del contexto".