Fiscalía pide 20 años de cárcel para imputado por incendio en estación Pedrero del Metro
En el caso del menor de edad imputado, se buscan 10 años de internación provisoria.
El fiscal Manuel Guerra confirmó este viernes que ya se presentó la acusación.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de octubre, en el inicio del estallido social.
La Fiscalía Oriente confirmó que pidió una pena de 20 años de presidio para uno de los imputados por el incendio en la estación de Metro Pedrero el pasado 18 de octubre, cuando se produjo el estallido social.
Según confirmó el fiscal Manuel Guerra durante esta jornada, se busca una pena efectiva de 20 años para Daniel Morales, de 35 años, mientras que para su sobrino, de 16 años, se pidió 10 años de internación provisoria en un centro del Sename.
De acuerdo con antecedentes que ya había dado a conocer el Ministerio Público, hubo coordinación previa para cometer el hecho y que ambos acusados intercambiaron mensajes por Whatsapp antes del ataque.
El menor fue, a inicios de noviembre, el primer detenido como sospechoso por los atentados incendiarios que sufrió la red subterránea. El día 8 de ese mes fue formalizado -también por el delito de desórdenes públicos- y quedó con internación provisoria, y días después fue arrestado Morales, quien a su vez quedó en prisión preventiva.
El adulto es imputado por el delito de incendio y el menor por desórdenes públicos e incendio, ambos en calidad de autores.
🔴AHORA: El Fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, informó que se presentó acusación por incendio del Metro Pedrero, en el contexto del estallido social. Se pidió 20 años de cárcel para adulto y 10 años de internación para menor de edad @Cooperativa #CooperativaEnCasa
— Camila López (@g_pelusa) June 12, 2020
El fiscal Guerra confirmó que "presentamos acusación", pero explicó que "esa investigación sigue porque nosotros vimos en las imágenes que había mucha más gente involucrada, hay una investigación que lleva nuestra Fiscalía, cuyo avance se ha visto dificultado por las labores policiales en materias diversas; (pero) vamos a ir formalizando".
El persecutor adelantó que también están próximos a presentar acusación por los incendios ocurridos en la Hacienda Gaucha y el Hotel Principado, en el sector de Baquedano, también durante el estallido social.
Ahora: Fiscal Manuel Guerra informa que se presentó acusación por caso incendio en Metro Pedrero @metrodesantiago: "Se presentó acusación para dos personas: para un adulto se pide 20 años de cárcel y respecto del menor 10 años de internación". @fiscaliaoriente @FiscaliadeChile pic.twitter.com/TUI2JDGVTo
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) June 12, 2020
"EL DAÑO FUE GIGANTESCO"
Desde el Gobierno destacaron la acción de la Fiscalía Oriente y esperan las máximas sanciones contra los acusados, sostuvo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
"Me parece una muy buena noticia porque quienes causaron tanto daño a tanta gente y destruyeron quizás uno de los patrimonios más relevantes que tenemos en el país, que es la red de Metro, desde la perspectiva del Gobierno requiere y significa las sanciones más rigurosas que contempla la ley", dijo.
"El daño que se causó al Metro, y por ende a la calidad de vida de los compatriotas, fue gigantesco", fustigó el jefe de gabinete.
La Fiscalía Oriente, además, ya ha logrado 30 condenados por saqueos en su jurisdicción, a la vez que sigue con casos respectivos a violaciones a los derechos humanos.
Por otra parte, en el sector poniente de la capital, la Fiscalía Local de Maipú está próxima a cerrar la investigación y presentar acusación por los ataques a la estación Del Sol.