Más de 11 mil hogares siguen sin luz en el Maule
En el peor momento los afectados fueron 34 mil, dijo la Seremi de Energía.
Durante esta jornada las lluvias han sido menos intensas, pero son reemplazadas por el frío.
Veinte de las 30 comunas de la Región del Maule registraron cortes de energía eléctrica entre el jueves y la madrugada de este viernes.
Los problemas -originados en el sistema frontal que afectó a la zona centro sur- dejaron a miles de clientes sin luz, y aún hay más de 11 mil en esta situación.
La empresa CGE Distribución afirmó que, más que la cantidad de agua caída, fue la intensidad del viento -que llegó en algunos casos hasta los 80 kilómetros por hora- la qye generó los inconvenientes, pues hizo caer árboles, voló techos y produjo cortes de cables eléctricos, afectando a diversas comunas con apagones y dejando a unos 34 mil hogares sin luz.
La seremi de Energía del Maule, Anita Prizant, afirmó que las horas de corte serán compensadas en las próximas boletas.
"Durante la noche tuvimos nuestro punto más fuerte sin energía, que fue de 34 mil hogares, concentrándose en su mayoría -hasta hoy- en tres comunas: Vichuquén, Constitución y San Clemente. Se está trabajando con las empresas, quienes tienen cuadrillas en terreno, para reconectar y llegar a la normalidad", dijo Prizant.
En tanto, en la cordillera maulina, un manto de nieve cubrió durante la noche la localidad de Los Alamos Cipreses, ubicada en el kilómetro 99 del Paso Internacional Pehuenche, donde durante esta madrugada se intensificó la precipitación.
Esta nevazón era bastante esperada, ya que este año casi no ha caído nieve en la cordillera maulina.
Todavía continúan comunas y sectores de la región del Maule sin energía eléctrica, aunque se espera que sea repuesto el suministro durante esta jornada.