Ver más de la Región de Valparaiso

Aconcagua: Regantes y Esval presentaron al MOP plan de soluciones ante la sequía

Publicado:
- Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

La iniciativa busca asegurar el consumo humano del vital elemento y mejorar la eficiencia del riego.

Se pretende gestar una mesa de trabajo en la que se sume la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas.

 Esval

Las tres secciones del río Aconcagua suman más de 67 mil hectáreas de cultivos.

Las juntas de vigilancia de la primera, segunda y tercera sección del río Aconcagua y la sanitaria Esval entregaron al Ministerio de Obras Públicas un plan de soluciones para hacer frente a la sequía que hace más de una década afecta a la Región de Valparaíso.

El plan contempla la recarga del embalse Los Aromos, asegurar el consumo humano, mejorar la seguridad de riego de las zonas agrícolas, elevar el estándar de medición, captación, distribución y conducción de agua superficial, potenciar la eficiencia del uso del agua a nivel intrapredial y desarrollar un manejo integrado de las aguas superficiales y subterráneas.

El gerente general de Esval, José Luis Murillo, señaló que "este histórico acuerdo busca prepararnos mejor para el mediano y largo plazo, asegurando el agua para nuestras comunidades, armonizando su uso con la agricultura y haciendo un uso más eficiente de un recurso cada vez más escaso".

"Este plan simboliza el esfuerzo de tantos años por avanzar en soluciones más eficientes frente a la sequía que sufrimos en toda la cuenca. Es una invitación al Estado y a todos a concretar, conjuntamente, esta oportunidad decisiva por la sostenibilidad del Río Aconcagua", destacó el presidente de la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua, Javier Crasemann.

Mirko Yakasovic, presidente de la segunda sección del río, explicó que "se trabajó en una planificación exhaustiva y coordinada de obras y medidas que aporten al uso más eficiente del agua y al resguardo de ésta, en beneficio de las personas y diversas actividades que viven a lo largo de este río".

En tanto, el presidente de la tercera sección, Walter Riegel, manifestó que "el plan de obras busca la sustentabilidad de la cuenca, que se ha visto en riesgo por la escasez. Sin embargo, con la ejecución de esta propuesta podemos revertirlo, ya que la planificación adecuada a lo largo de este extenso río es lo que permitirá un mejor uso de la limitada agua con la que contamos".

Tras las presentación de esta propuesta, se espera conformar una mesa técnica que además del Ministerio de Obras Públicas pueda integrar a la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas.