Comisión de Hacienda aprobó el proyecto de ayuda para trabajadores a honorarios
Los diputados respaldaron la iniciativa después de que el ministro Ignacio Briones dispusiera elevar a 100.000 pesos el monto del subsidio.
Durante la discusión, organizaciones acusaron trabas y burocracia para acceder a los beneficios ofrecidos.
La Sala deberá ratificar el nuevo monto del subsidio que beneficia a quienes ganan en promedio hasta 500 mil pesos mensuales.
En atención a su discusión inmediata, este lunes se registró una extensa jornada en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para revisar el proyecto del Gobierno que busca establecer ayudas para los trabajadores independientes a honorarios, que finalmente lo despachó a la Sala con 12 votos a favor y una abstención.
El respaldo a la iniciativa se consolidó después de que el ministro del ramo, Ignacio Briones, dispusiera que se eleve el monto del subsidio -originalmente de 75 mil pesos para quienes ganan en promedio hasta 500 mil pesos mensuales- igualándolo al monto individual del renovado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que comienza su trámite este martes.
"Había cuenta de que en el IFE, con el cual este programa es compatible, es de hasta 100 mil pesos. Nos parece más que razonable que ambos vehículos conversen respecto al monto, así que (estamos) más que disponibles para poder de esa manera subir el monto", afirmó.
Por otro lado, el préstamo a tasa cero destinado a quienes perciben más de 500 mil pesos se mantendrá en 650 mil pesos. Este podrá ser pedido durante tres meses y la devolución, que tendrá un año de gracia, será mediante descuentos en las Operaciones Renta en 2022, 2023 y 2024.
El Ministro Ignacio Briones, se abre a elevar el subsidio a los trabajadores a honorarios y equipararlo al mondo individual del Ingreso Familiar de Emergencia, es decir, subiría de 75 mil a 100 mil pesos.
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) June 15, 2020
Además, se bajaría la exigencia de 4 a 3 boletas al año.@Cooperativa
Trabajadores acusaron trabas y burocracia para acceder a los beneficios
En la primera sesión esta mañana, organizaciones de trabajadores a honorarios manifestaron sus aprensiones, ya que si bien el marco de entendimiento alcanzado este fin de semana por el Gobierno, oficialismo y parte de la oposición permite complementar este beneficio con la postulación al nuevo IFE, varios advierten exceso de burocracia y otras exigencias.
"¿Qué va a pasar con honorarias y honorarios que no tienen Registro Social de Hogares al día de hoy? Ejemplo, en la Región de Antofagasta mensualmente el promedio de solicitudes tanto de ingreso como de modificación de datos es de 1.000 a mes. Actualmente, son 11 mil. Por lo tanto, si un honorario u honoraria en este momento hace la solicitud al Registro Social de Hogares, esa solicitud va a demorar solamente para una respuesta, sin necesariamente que se apruebe, aproximadamente 30 a 40 días, y eso va a suponer que eventualmente las personas no van a poder a acceder a ese subsidio", señaló Pablo Rojas, de la Unión Nacional de Honorarios del Estado.
En respuesta, el ministro de Hacienda apuntó que en el aparato público no ha habido caída de ingresos ni tampoco despidos masivos.
"La angustia de ver que las medidas siguen pasando frente a nosotros"
Otra de las exposiciones en la sesión de esta mañana fue la de Daniela Espinoza, del Sindicato Nacional Interempresas de Profesionales del Cine y Audiovisual, donde se quejó del monto del subsidio y de las trabas para acceder al complemento del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.
"75 mil pesos son del todo insuficientes para que una familia se pueda mantener. Se nos insistió en ingresar al Registro Social de Hogares, completarlo y postular al IFE y aquí estamos hoy, recibiendo muchísimos pantallazos de trabajadores y trabajadoras en los que se les dice que pertenecen al 10 por ciento más rico de la población", denunció.
Y preguntó: "¿No es acaso una burla que alguien que no trabaja desde octubre, que debió dejar su casa, que no tiene vehículos, que no tiene bienes, que está en Fonasa y que ni siquiera tiene derecho al Seguro de Cesantía debido a la informalidad laboral en la que trabajan desde hace años le digan que es del 10 por ciento más rico de la población?".
"Y la angustia de ver que las medidas siguen pasando frente a nosotros, una micro que se pasaba sin que la pudiéramos tomar", expresó.
Para postular al complemento del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia, tienen que estar en el Registro Social de Hogares. "No veo otra forma", dijo el ministro Briones.
El titular de Hacienda explicó que si el Indicador Social de Emergencia está desfasado, se puede presentar una declaración jurada notarial electrónica señalando que los ingresos son menos que los registrados y se aplicará al postulante "el beneficio de la duda", sin perjuicio de las sanciones posteriores que se pudieran constatar en caso de haber falseado datos.
También expuso el Colegio de Sociólogos, quienes señalaron que muchos trabajadores no pueden acceder a este instrumento -subsidio y préstamo- porque muchos de ellos boletean por proyecto finalizado, por lo que tienen dos o tres boletas al año y la iniciativa exige al menos cuatro en 12 meses.
En atención a lo anterior, al término de la sesión también se redujo de cuatro a tres el requisito de boletas mínimas emitidas en 12 meses para poder acogerse a esta ley.
Tanto este cambio como el aumento del monto del subsidio deberán ser ratificados por la Sala, antes de un tercer trámite en el Senado.