Gobierno anunció uso de drones y cámaras para vigilar el cumplimiento de las cuarentenas
"Esperamos dar una señal clara y concreta a toda la ciudadanía de que quienes no cumplan las normas sanitarias van a ser sancionados", afirmó el ministro Blumel.
También informó la aprobación de una ley que establece de 540 días hasta tres años de presidio efectivo para quienes incumplan las normas sanitarias.
En la comuna de Estación Central -durante el fin de semana- Carabineros detuvo a más de 500 personas por transitar sin permisos respectivos.
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció el fortalecimiento de las medidas de fiscalización con la implementación de drones y cámaras de seguridad para vigilar el cumplimiento de las cuarentenas en el marco de la pandemia de Covid-19.
Esto tras la alta tasa de detenidos por transitar sin sus permisos respectivos, lo que solamente en la comuna de Estación Central -durante el fin de semana- dejó a más de 500 personas sancionadas.
Además, informó que la Comisión de Constitución del Senado aprobó una ley que aumenta y endurece las penas para quienes no respeten las normas sanitarias.
En la que se estipuló presidio efectivo de 540 días hasta tres años para quienes incumplan las normas sanitarias.
"Con esto nosotros esperamos dar una señal clara y concreta a toda la ciudadanía de que quienes no cumplan las normas sanitarias van a ser sancionados con dureza", afirmó.
Permisos de trabajo
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó que "hemos restringido esos permisos (de trabajo) a partir de esta semana porque han sido objeto de abusos. Las empresas que prestan servicios esenciales, los medios de comunicación, las empresas de seguridad y las empresas de utilidad pública deben registrar a los trabajadores que deban cumplir funciones durante esta época".
"Va a permitir un mejor control y una mejor fiscalización, de tal manera de que solo aquellas empresas cuyo giro sea de aquellos que son necesarios o esenciales durante la cuarentena puedan seguir desarrollando funciones y en segundo lugar que de aquellos trabajadores ninguno tenga obligación de guardar cuarentena", dijo.
En total, 38 mil 790 empresas pidieron estos nuevos permisos laborales, los que se otorgaron a poco más de 600 mil trabajadores en el país en esta primera semana de funcionamiento del nuevo documento.