Sernac reveló cuáles son las tiendas con más reclamos por comercio electrónico
Entre marzo a mayo, la entidad ha recibido cerca de 37.400 reclamos por compras online.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló este lunes que de marzo a mayo, cinco empresas del retail concentran más de la mitad de los reclamos relacionados con retardo en la entrega en comercio electrónico, el que ha aumentado en más de 10 veces en el período.
Al comparar la evolución específica solo de los reclamos relacionados con retardo en la entrega de estas cinco empresas, desde marzo a mayo 2020, ellas concentran más de la mitad (54%) de todos los reclamos, aumentando en más de 10 veces (1.100%) su volumen.
Entre marzo a mayo, el Sernac ha recibido cerca de 37.400 reclamos en contra del comercio electrónico, un 216% más que en el mismo período del año pasado, donde los casos sumaban alrededor de 11.850.
Del total de los reclamos recibidos en ese lapso, un 22,8% se concentran en Falabella; un 11,4% en contra de Ripley; un 6,1% en Paris; un 5,4% en Sodimac y un 5,1% en contra de Lider. Es decir, entre estas cinco empresas concentran el 50,7% de las quejas durante este período.
La entidad aclara que se debe considerar que el orden del ranking puede corresponder a la mayor participación de mercado y aumento de transacciones. Los principales reclamos se refieren a la demora en los despachos, en algunos casos, hasta más de un mes; falta de información; y dificultades para contactar a las empresas.
Lucas del Villar, director del Sernac, indicó que "a través de esta fiscalización, buscaremos como Sernac recabar antecedentes respecto a la información entregada a los consumidores previamente, la magnitud de los retrassos relacionados con los reclamos que hemos recibido directamente y los mecanismos de compensación que hayan implementado las distintas empresas".
"También se tendrá especial consideración con la comparación respecto al incremento de las ventas totales que ha tenido cada empresa en relación a esta pandemia. Como Sernac esperamos que las empresas ajusten sus prácticas ahora y sin necesidad de largos procesos judiciales, de lo contrario tendremos que tomar acciones que sean necesarias para resguardar los derechos de los consumidores", agregó.
CONADECUS: HAY RETRASOS DE MÁS DE UN MES
Para el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, es positivo que el Sernac "haya tomado cartas en el asunto".
"Nosotros le habíamos reiteradamente que estábamos recibiendo muchos reclamos con respecto a distintas empresas que no estaban cumpliendo con los servicios de entrega", indicó el dirigente.
"Incluso, tenemos un grupo de gente de estas empresas que no ha respondido a los consumidores. Es más: ya llevan algunos más de un mes con retrasos en las entregas", denunció el líder de Conadecus.
CNC: HA HABIDO ANOMALÍAS, PERO HAY QUE TENER COMPRENSIÓN
Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señaló que este tipo de servicios "ha funcionado en un país que lo ha sobredemandado, pero que además no ha estado funcionando normalmente en su cadena logística, por las cuarentenas, y en la cadena de abastecimiento, ya sea de las importaciones a través de los puertos o de los proveedores locales".
"Ha habido una serie de anomalías, pero esto no debería redundar en que los consumidores pierdan la confianza en este canal de comercialización. Sólo hay que tener un poquito de comprensión", agregó el líder del gremio.
A través de un comunicado, Sodimac lamentó los inconvenientes, señalando que están trabajando a su máxima capacidad y que "es fundamental que todos comprendamos que estamos viviendo una situación completamente extraordinaria por una crisis sanitaria y económica sin precedentes y a escala global".