Superintendencia de Medio Ambiente formuló cargos contra viña de Sagrada Familia
Tres de las acusaciones son graves y se centran en el sistema de tratamientos de Residuos Industriales Líquidos que difiere del evaluado ambientalmente.
La empresa tiene 10 días para presentar un programa de cumplimiento y 15 para realizar descargos.
La Viña Astaburuaga podría perder la Resolución de Calificiación Ambiental.
La Supreintendencia del Medio Ambiente formuló una serie de cargos contra la Viña Astaburuaga de Sagrada Familia en el Maule, tras una fiscalización a los sistemas de Residuos Industriales Líquidos (Riles), que determinó diferencias con el diseño evaluado ambientalmente.
La visita inspectiva se realizó a la viña luego de una denuncia ciudadana por malos olores y se constató que hay un solo pozo decantador en lugar en vez de dos y no dispone de una cancha de secado de lodos impermeabilizada con geomembrana.
El informe del SMA agregó que se detectó la existencia de un punto de descarga de Riles no autorizado de residuos no tratados provenientes de los sectores de proceso de la Viña Astaburuaga.
"Los cargos formulados fueron seis, tres de carácter grave. Ellos son que el sistema de Riles difiere con el evaluado ambientalmente, supera además el volumen de disposición de Riles autorizado para el período de vendimia y un punto de descarga de Riles no autorizado", dijo la la jefe regional de la SMA, Mariela Valenzuela.
Tras la notificación de formulación de cargos, la Viña Astaburuaga de Sagrada Familia tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar el programa de cumplimiento y de 15 para presentar los descargos.