Evasión de buses alcanzó su máximo histórico en primer trimestre del año

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Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con el índice de evasión, durante el primer trimestre del año la cifra llegó a un 35,2 por ciento.

Según la ministra Gloria Hutt, estas se deben a las consecuencias que implicaron el estallido social.

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Desde el gremio de trabajadores aseguraron que estás cifras van aumentar drásticamente por la situación sanitaria que vive el país.

El Ministerio de Transporte informó que la evasión del servicio Redbus, en el primer trimestre del año (de enero a marzo), alcanzó el máximo histórico con un 35,2 por ciento, con un aumento de 2,5 puntos porcentuales respecto al último reporte.

"El trimestre -enere, febrero, marzo- resultó en un índice de evasión que es la más alta de la cual se tenga registro y nosotros no quisiéramos tener esos índices, pero también tenemos que recordar lo especial o deferente que ha sido las condiciones en las que ha tenido que operar el sistema desde octubre del año pasado", puntualizó la ministra de Transporte, Gloria Hutt.

"Solo en esos tres meses hubo 34 buses quemados, más del 50 por ciento de los recorridos tuvo que ser redireccionado, y todo eso afecta la forma en que las personas viajan", agregó.

Del promedio actual, hay empresas como Subus que disparó sus cifras alcanzando un 46,1 por ciento de no pago de pasaje, al igual que buses Express con llegó a un 40,5 por ciento.

El ex subsecretario de Transporte de Gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Melo, adhirió a las palabras de Hutt, respecto a que uno de los factores de estas cifras fue el estallido social, y estimó que esto va aumentar por la crisis sanitaria que vive el país.

"Esta cifra viene a ratificar que el estallido social generó un aumento explosivo en la evasión del sistema, que se ratifica y no terminó con el momento más álgido del estallido, sino que se extendió hasta el primer trimeste de este año", opinó.

"En segundo lugar, lo preocupante es que aquí no está capturado el efecto que pueda provocar la crisis que estamos viviendo ahora por el coronavirus, que por un lado implica menos validaciones porque hay menos gente moviéndose en las calles...y para evitar el contacto entre el conductor y pasajeros, la gente podría entrar por la puerta del medio", manifestó Melo.

Desde el gremio de conductores, el dirigente sindical de Subus Boris Guerrero aseguró que las cifras van a cercer drásticamente debido a que la gente ya no está pagando sus pasajes.

"Ahora durante la pandemia yo te aseguro que la validación se fue en un 100 por ciento porque como se está trabajando -como sistema de seguridad para los conductores- con el ingreso de la segunda puerta, son muy pocos los usuarios que van hacia delante para marcar su tarjeta en el validador, a diferencia del Metro", explicó.