Corea del Sur endurece el tono y replica con dureza las últimas amenazas del Norte
Tras destruir la oficina de enlace intercoreana, Pyonyang rechazó una oferta de diálogo y confirmó sus planes de remilitarizar la frontera.
"No toleraremos más esta retórica indiscreta", pues "básicamente daña" la confianza mutua, aseguró Seúl.
Estas palabras suponen un giro en el tono del gobierno del presidente surcoreano, Moon Jae-in.
Las autoridades surcoreanas endurecieron hoy el tono y replicaron con contundencia a los comunicados publicados por Pyonyang en los que criticó al presidente sureño, Moon Jae-in, rechazó una oferta de diálogo y confirmó sus planes de remilitarizar la frontera.
El portavoz de la oficina presidencial surcoreana, Yoon Do-han, rechazó duramente en rueda de prensa las palabras de Kim Yo-jong, hermana del líder norteño Kim Jong-un, recogidas en dos comunicados publicados hoy por la agencia estatal KCNA tan solo un día después de que Corea del Norte destruyera la oficina de enlace intercoreana.
En los dos textos, Kim Yo-jong hizo pública la oferta de Seúl de enviar a delegados a Pyonyang para dialogar y la rechazó airadamente, además de calificar de "repugnante" un discurso que Moon pronunció el lunes instando al régimen a no malograr el acercamiento.
"Carece de sentido este menosprecio realizado en un tono muy grosero y sin comprender el propósito (de la oferta de diálogo)", dijo Yoon, que criticó también la "falta de etiqueta" del Norte a la hora de hacer pública la oferta de diálogo surcoreana.
"No toleraremos más esta retórica indiscreta", pues "básicamente daña" la confianza mutua, aseguró Yoon.
Estas palabras suponen un giro en el tono del gobierno de Moon, que desde 2018 había mostrado casi siempre un talante muy diplomático y flexible, incluso cuando Pyonyang empezó a endurecer su postura tras la cumbre de Hanói.
REMILITARIZACIÓN DE LA FRONTERA
Por su parte, el Estado Mayor conjunto surcoreano expresó hoy su "profunda preocupación" con la decisión anunciada por el ejército norcoreano de reenviar tropas a zonas fronterizas que quedaron desmilitarizadas con base en un acuerdo firmado por las dos Coreas en 2018.
"Estas medidas frustran los esfuerzos de los últimos 20 años por parte del Sur y Norte para mejorar las relaciones intercoreanas y mantener la paz en la península", explicó en un comunicado enviado a los medios el director de operaciones del Estado Mayor conjunto, Jeon Dong-jin.
Jeon envió una dura advertencia diciendo que, si el Norte "activa esas medidas, seguro pagará un precio por ello".
En la última semana Pyonyang decidió endurecer aún más su postura con Seúl tras el envío de globos con propaganda contraria al régimen realizada por activistas desde el Sur.
Sin embargo, los analistas consideran que el régimen ha encontrado en el envío de estos globos una excusa para endurecer una estrategia de presión que tiene su origen en la fracasada cumbre sobre desnuclearización de Hanói de febrero de 2019, en la que Pyonyang no logró obtener un relajamiento de sanciones.