Primer ministro indio llamó a la paz con China tras enfrentamiento fronterizo
"La India quiere paz pero, si se le provoca, es capaz de dar una respuesta adecuada bajo cualquier circunstancia", dijo Narendra Modi.
Pese a la tensión, ambos países abogan por resolver el conflicto de forma pacífica y dialogada.
El primer ministro indio, Narendra Modi, llamó este miércoles a la paz con China tras el enfrentamiento fronterizo que este lunes causó la muerte de veinte soldados indios, en el peor incidente de este tipo en 45 años, pero advirtió de que la India está preparada para responder ante cualquier provocación.
"La India quiere paz pero, si se le provoca, es capaz de dar una respuesta adecuada bajo cualquier circunstancia", sentenció el primer ministro en su primera intervención desde que ayer se conoció la magnitud del choque fronterizo con China.
El mensaje de Modi, previo a un encuentro con los líderes regionales indios para tratar la pandemia de la COVID-19, estuvo precedido por dos minutos de silencio en honor a los "valientes" militares caídos en combate, de los que dijo estar "orgulloso".
La oficina del primer ministro había anunciado poco antes en Twitter que buscará este viernes el apoyo de todos los partidos políticos para abordar la crisis desatada en la frontera occidental indo-china en el Himalaya, en una reunión virtual en la que participarán los presidentes de varias formaciones del país.
El mensaje de Modi llegó poco después de que uno de los principales líderes opositores, Rahul Ghandi, del histórico Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Ghandi, cuestionara la silenciosa actitud del primer ministro sobre el asunto.
"¿Por qué el primer ministro se mantiene en silencio? ¿Por qué se esconde? Necesitamos saber qué ha pasado, ¿cómo China se ha atrevido a matar a nuestros soldados y a tomar nuestro territorio?", escribió Ghandi en Twitter.
En el incidente perdieron la vida 20 soldados indios y, según el Ministerio de Asuntos Exteriores indio, también se produjeron bajas en el lado chino, aunque el Gobierno de ese país no lo ha confirmado.
El incidente se produjo, según el Ejército indio, durante una desescalada militar en la zona tras una breve pero "agresiva" escaramuza que tuvo lugar hace un mes entre ambas naciones en la línea divisoria entre China y el estado indio de Sikkim.
India acusó ayer a China de intentar "cambiar unilateralmente el status quo" en la zona, lo que originó el incidente; mientras que Pekín culpó a las tropas indias de violar el consenso "y cruzar la línea fronteriza en dos ocasiones", dando inicio al choque.
No obstante, ambos países abogaron por resolver el conflicto de forma pacífica y dialogada.