Cinco comunas se suman a la cuarentena obligatoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

San Felipe y Los Andes, Rancagua y Machalí y la zona urbana de Curicó entrarán en confinamiento a partir de este viernes.

 ATON

Las comunas de Los Andes, San Felipe, Rancagua, Machalí y la zona urbana de Curicó se suman a la cuarentena.

De la misma manera, se mantendrán las cuarentenas totales en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte (Región de Tarapacá), Calama (Región de Antofagasta), Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio (Región de Valparaíso). 

Asimismo, las 43 comunas que están actualmente en cuarentena en la Región Metropolitana se mantendrán con esta medida sanitaria. 

A esto se suman las comunas de San Felipe y Los Andes (Región de Valparaíso), Rancagua y Machalí (Región de O'Higgins) y la zona urbana de Curicó (Región del Maule).

"Este domingo revisaremos, de todas maneras, y haremos un rechequeo de algunas otras situaciones regionales o comunales", afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien descartó la posibilidad de implementar la "hibernación" en el país.

La medida sanitaria comenzará este viernes a las 22:00 horas en todas las comunas y se renovará por una semana más en las ya estaban en cuarentena.

"Quiero decirle a la población, a los habitantes del país que nosotros y especialmente el Presidente escucha permanentemente las solicitudes que llegan y las posibles medidas que hay que tomar porque estamos preocupados del avance del coronavirus", agregó Paris.

La situación en Rancagua y Machalí

La Región de O'Higgins acumula un total de 2.797 casos totales, 197 de los cuales fueron confirmados en el balance de hoy, la mayoría (105) en Rancagua, mientras que 8 en Machalí, comunas que, a su vez, han registrado la mayor cantidad de casos de la región.

La seremi de Salud, Daniela Zabando, apuntó que "el aumento de la incidencia de casos activos, la concentración de casos activos por kilómetro cuadrado y la capacidad asistneical de la red integrada" fueron los factores considerados por el Minsal, y "si vamos analizando cada uno de estos factores, son números que han ido al alza".

En la región, además, se han reportado 41 muertes asociadas a Covid-19 durante la epidemia.

"Anoche le escribí a la subsecretaria (Paula) Daza y la planteé la preocupación y desesperación de muchos alcaldes, y le señalé que requeríamos una cuarentena, que no era un capricho, sino una necesidad", dijo el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Alcalde de Los Andes llama al cumplimiento

Por su parte, el jefe comunal de Los Andes, Manuel Rivera, manifestó que "ojalá que el comportamiento que hemos visto estos primeros días en porteños, viñamarinos y en San Antonio (donde ya rige cuarentena), sea replicada en Los Andes y San Felipe".

"No sacamos nada las autoridades con insistir (en la responsabilidad), si ahora no cumplimos la cuarentena que estaba pidiéndose por muchas personas", agregó.