Cuarentena obligatoria: Sólo habrá dos permisos a la semana para salir de los hogares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno endureció las medidas debido a que aún siguen en aumento los contagios por coronavirus.

Mientras que el permiso único colectivo sumará a los funcionarios públicos y a los servicios de alimentos y comercio esencial.

 ATON

"No es posible hablar de una hibernación, porque eso afecta la calidad de vida de las personas que están en cuarentena", dijo Martorell.

El Gobierno anunció que si bien no es posible hacer una hibernación en la Región Metropolitana, sí decidió dejar sólo dos permisos para salir de los hogares duante la cuarentena que se extiende por varias comunas del país, medida que se aplicará desde el próximo lunes.

En el balance diario de la situación sanitaria, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que "respecto a los permisos individuales de desplazamiento, sólo se podrá obtener dos por persona en horario diurno a la semana".

"Se reducen de cinco a dos", remarcó.

Mientras que respecto al permiso único de trabajo -que comenzó a regir el último lunes-, Martorell anunció que van a sumar "a los funcionarios públicos y a los servicios de alimentos y comercio esencial".

"Sólo quedarán fuera de este permiso único colectivo: transporte, funcionarios de salud público o privada, bomberos y las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad. Los funcionarios públicos deberán sumarse entonces también a este permiso, de manera tal que estén en la calle sólo pueden hacerlo con el permiso que les llega a su correo, que viene con el nombre de la persona, con el horario y la labor que deben realizar", explicó.

Martorell justificó la modificación en que hay casos de personas que con carnet de identidad y credencial van al supermercado o a la farmacia.

Los salvoconductos individuales en toque de queda se mantienen sin cambios, los que sólo están permitidos en caso de trámite funerario o tratamiento médico.

"La fiscalización va a ser muy importante respecto a las empresas y el mensaje es uno solo, las empresas que abusan de estos permisos están cometiendo un delito, la fiscalización en este sentido va a ser implacable; por lo tanto, la autorización para el suministro de telecomunicaciones no es venta de teléfonos", recalcó.

La subsecretaria además dijo que si estas medidas no sirven para reducir la movilidad, habrá otras restricciones.        

"El objetivo es lograr disminuir la movilidad, al menos, tratar de llegar al 50 por ciento, pero primero tenemos que aplicar las medidas, ver cómo van funcionando, y si es necesario restringir aún más, se va a seguir restringiendo", expresó.                      

"No es posible hablar de una hibernación"

La subsecretaria de Prevención del Delito también señaló que no es posible llevar a cabo una hibernación en Santiago, como lo proponía Espacio Público, porque "no es posible hablar de una hibernación, de cerrar la ciudad, porque eso afecta la calidad de vida de las personas que están en cuarentena".

"No permite el abastecimiento, no permite el acceso a los servicios que son básicos, pero, sin embargo, en la Región Metropolitana vamos a restringir al máximo los permisos porque si no logramos disminuir el procedimiento, no vamos a lograr el objetivo que es salir adelante de esta catástrofe, y se reforzarán todas las fiscalizaciones que se están realizando", remarcó.

El ministro de Salud, Enrique Paris, reforzó este punto, manifestando que "no es posible llevar a cabo esa medida, ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a los adultos mayores, sin reparto de medicamentos y con una ciudad obviamente paralizada que puede, incluso, agravar la situación sanitaria de la comunidad".

En tanto, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, habló sobre los eventuales efectos de la llamada "hibernación" que han solicitado algunos expertos para la Región Metropolitana. 

"Podemos estimar que el tipo de cuarentenas que tenemos hoy día, con una cobertura considerablemente más amplia, que supera el 40 por ciento de la población del país. Podemos estimar que con eso la pérdida que se produce durante un mes completo de vigencia es entre 20 y 25 por ciento. Por lo tanto, si por hibernación entendiéramos restricciones aún más estrictas, tendríamos que suponer caídas de actividad mayores de ese 25 por ciento", aseveró.