Chile Vamos presiona al Gobierno para que vete proyecto que prohíbe corte de servicios básicos
La Moneda no tiene una decisión tomada aún luego de que el oficialismo rechazara o se abstuviera en la votación.
"Cuando se hace reserva de constitucionalidad y no se recurre al TC, lo que se hace es cargar el arma y nunca dispararla", dijo el diputado Luciano Cruz-Coke.
Ya está descartada la opción de llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional por vencerse el plazo.
El oficialismo está presionando al Gobierno por un veto al proyecto de ley que prohíbe el corte del suministro de servicios básicos -luz, agua, telefonía, internet y gas- durante la duración de la alerta sanitaria por la pandemia de Covid-19, que fue despachado la semana pasada por el Congreso y que está en condiciones de ser promulgado.
Ya está descartada la opción de llevar la iniciativa al Tribunal Constitucional por vencerse el plazo, pero en Chile Vamos hay una creciente molestia. La mayoría del oficialismo se abstuvo en la votación.
La sensación dentro del oficialismo, algo que se ha repetido en otros proyectos, es que los parlamentarios pagan los costos políticos al rechazar o abstenerse cuando La Moneda considera que son iniciativas inconstitucionales.
Ante el veto por el que presionan los parlamentarios de su sector, en La Moneda reconocieron que aún no hay una decisión tomada.
El diputado de Evópoli Luciano Cruz-Coke dijo que "cuando se hace reserva de constitucionalidad y no se recurre al Tribunal Constitucional, lo que se hace es cargar el arma y nunca dispararla, y eso tiene también efectos políticos, porque en la medida que uno sabe que un proyecto que no va a ver la luz tiene también libertad de dar señales políticas mediante el voto y muchos nos abstuvimos".
"Espero escuchar lo que el Gobierno tenga que decir, debe ir en la línea del cumplimiento de la ley por medio de los instrumentos adecuados", manifestó.
Su par UDI Javier Macaya sostuvo que "es un precedente complejo, creo que el Ejecutivo tiene que aplicar todas sus herramientas -veto, Tribunal Constitucional- para solucionar este problema, pero sobre todo entregar una solución a miles de familias".
Ossandón rechaza idea de veto: "Sería un error histórico del Gobierno"
La situación se cruza con lo sucedido en la última jornada con el postnatal de emergencia, que fue declarado inadmisible por el Senado: entre el oficialismo, sólo el senador RN Manuel José Ossandón votó a favor de la admisibilidad.
"Queda claro que el lema de #LosNiñosPrimero es puro marketing", escribió el legislador en su cuenta de Twitter, lo que fue respondido por su par de Evópoli Felipe Kast, quien dijo que Ossandón fue "el único populista del sector dispuesto a violar la Constitución".
Al contrario, fuiste el único populista del sector dispuesto a violar la constitución que juraste respetar. Buscas un par de aplausos en Twitter, mientras omites los proyectos que hemos presentado para apoyar a mamás, papás y niños, respetando las reglas de nuestra democracia https://t.co/w5JhU87LkK
— Felipe (@felipekast) June 18, 2020
El senador RN insistió en que el Ejecutivo ha cometido errores en la materia y asegura que con el proyecto de servicios básicos no puede haber un veto.
"El tema del proyecto de servicios básicos, como también del posnatal de emergencia, son dos proyectos de sentido común muy ciudadanos y que son muy importantes y necesarios para darle la guerra a la pandemia", enfatizó.
Ossandón dijo esperar que "el Gobierno no cometa un error que sería histórico, sería un atentado contra la salud de la gente".