La UE aprobó el plan de ayuda alemán para la aerolínea Lufthansa
Bruselas dio luz verde a la recapitalización de 6.000 millones de euros, dado que "contribuirá a gestionar el impacto económico del coronavirus en Alemania".
El paquete se suma a los 3.000 millones que Berlín concedió como garantía estatal a la compañía en marzo.
La Comisión Europea (CE) dio este jueves luz verde al segundo tramo del plan alemán para recapitalizar Lufthansa y evitar su quiebra por la crisis del coronavirus, de 6.000 millones de euros, que se suman a los 3.000 millones que Berlín concedió como garantía estatal a la aerolínea en marzo.
La Comisión Europea concluyó que las medidas de recapitalización "contribuirán a gestionar el impacto económico del coronavirus en Alemania", pero "mantienen las salvaguardias necesarias para limitar las distorsiones a la competencia".
"Es necesaria, apropiada y proporcionada para aliviar una alteración seria en la economía de un Estado miembro", señala Bruselas, lo cual está "en línea" con las normas temporales de competencia que ha adoptado el Ejecutivo comunitario a causa del impacto económico del coronavirus, más relajadas que las habituales.
Según Bruselas, la medida "no excede el mínimo necesario para asegurar la viabilidad" de la compañía y "no va más allá de restaurar la posición de capital previa" a la pandemia.
"La ayuda para la recapitalización evitará la insolvencia de DLH (Deutsche Lufthansa AG, la empresa matriz de Lufthansa), que tendría serias consecuencias en el empleo, conectividad y volumen de comercio extranjero en Alemania", señala la CE.
LAS CONDICIONES
Como condiciones para la aprobación del rescate, Alemania se ha comprometido a trabajar en una estrategia para su salida en los doce meses posteriores a la concesión de la ayuda, y a aportar un plan de reestructuración de la empresa si el Estado alemán sigue en la aerolínea dentro de seis años.
Además, DLH tendrá prohibido repartir dividendos, bonus salariales o la recompra de acciones, con vistas a que los propietarios de la compañía tengan incentivos a adquirir de nuevo las acciones que ahora posee el Estado cuando la situación económica lo permita.
DLH tampoco podrá usar el dinero del rescate para apoyar la actividades de compañías integradas en el grupo que estuvieran en dificultades económicas antes del 31 de diciembre de 2019, ni, en principio, adquirir una participación de más del 10 por ciento en competidores u otros operadores en la misma línea de negocio.
El acuerdo también implica la cesión de 24 "slots", es decir, derechos de despegue y aterrizaje en determinadas franjas horarias, en los aeropuertos de Fráncfort y Múnich.
La vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que estos requisitos para la concesión del rescate "da a las aerolíneas de la competencia la posibilidad de entrar en mercados" como los de Fráncfort y Múnich, donde la presencia de Lufthansa es significativa, y por tanto "garantiza precios justos y una elección más amplia para los consumidores".