Tras Simce 2019: Advierten que se intensificará la brecha socioeconómica en la educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Especialistas de la Usach analizaron resultados de la prueba estandarizada.

"El sistema educativo no está logrando disminuir esas brechas", alertaron.

 Coopertiva archivo

Luego de que la Agencia de Calidad de la Educación diera a conocer los resultados de la prueba Simce 2019 para 8° básico -aplicada en octubre pasado-, expertos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) alertaron sobre la mantención de las brechas socioeconómicas de la medición anterior.

El director del Programa de Magíster en Educación Usach y especialista en evaluación y medición, Daniel Ríos, comentó que lo de verdad importante es que haya un cambio profundo dentro de las salas de clases.

"Cuando entregan los resultados Simce de cada año uno sabe esta historia vieja de colegios municipales y privados, pero si en los próximos años no hacemos nada para disminuir esta brecha socioeconómica, que la hemos visto mucho en este contexto de pandemia, vamos a seguir observando estos resultados tan distintos", explicó.

Según Ríos, las variables que podrían afectar a los estudiantes también "pueden deberse a la heterogeneidad de la cobertura curricular, donde algunos establecimientos tendrían mayor ventaja en los contenidos de las materias que otros".

"Falta más evaluación de proceso, falta más evaluación formativa y retroalimentación, en esa perspectiva, que los profesores comiencen a hacerse cargo de la visualización de problemas que los estudiantes estarían teniendo en este proceso", apuntó.

Para la doctora en Educación Carolina García, académica del Departamento de Historia de la Usach, no sólo se trata de desigualdades, sino que también del cambio curricular que hay entre las generaciones que rinden la prueba.

"A diferencia de 2009, las bases curriculares tienen un ajuste y un énfasis mayor hacia el desarrollo de habilidades, y es muy probable, por lo tanto, que la prueba haya tenido un énfasis en este aspecto, más que hacia los contenidos", comentó.

"Lo que preocupa, y que es una constante en esta prueba Simce, y en la PSU, es la brecha socioeconómica de los resultados. El sistema educativo no está logrando disminuir esas brechas y es interesante preguntar cuál es el rol que están jugando las escuelas para revertir esto, y el efecto que la escuela puede tener sobre los más vulnerables, hoy no se está pudiendo ejercer", agregó.