Detienen a diputado por transitar sin permiso en cuarentena
Pedro Velásquez fue fiscalizado en un control sanitario en Quillota.
Actualmente se encuentra en libertad y quedó apercibido.
Mostró su credencial del Congreso, pero no se encontraba en un viaje que tuviese relación con su función parlamentaria.
El diputado independiente Pedro Velásquez fue detenido por transitar sin el permiso correspondiente en Quillota, comuna que se encuentra bajo cuarentena.
El legislador pasó por el control sanitario ubicado en el Kilómetro 12 de la Ruta 60-CH, Autopista de Los Andes, cuando se dirigía a la comuna de Hijuelas a buscar a una persona y venía de regreso a Valparaíso.
Si bien el parlamentario portaba su credencial del Congreso, no se encontraba en un viaje que tuviese relación con su función parlamentaria, por lo que fue detenido al no portar el permiso correspondiente.
La detención fue confirmada a Cooperativa por el gobernador de Quillota, Iván Cisternas.
"Los parlamentarios pueden transitar con carnet de identidad y credencial del Congreso, siempre que sea en ejercicio de sus funciones. Por lo tanto, como no tenía salvoconducto se le aplicó un sumario sanitario, justamente por salir de una ciudad en cuarentena sin salvoconducto", detalló Cisternas.
"Al ocurrir eso, pasa detenido por el artículo 318, el fiscal dispuso que se le dejara en libertad después de ser llevado a la comisaría y sigue toda la denuncia de rigor", agregó.
El legislador actualmente se encuentra en libertad por orden de la Fiscalía y quedó apercibido.
"Equivocarse es humano y olvidarse también"
En conversación con Cooperativa Regiones, el diputado entregó su versión de lo ocurrido: aseguró que no había mostrado su credencial del Congreso y que tampoco se había presentado como parlamentario.
"Equivocarse es humano y olvidarse también. Nosotros pensamos que bastaba con esos antecedentes y esos antecedentes eran los que usamos. Si cometí una omisión y si esta omisión tiene una sanción, es porque estoy actuando como todos los chilenos, como todos los chilenos que cometemos errores ya sea por cualquier situación", aseguró Velásquez.
Sobre el motivo de su viaje, el legislador explicó que acompañó a una asesora a su casa de Hijuelas para poder ver a una hija, a la que ella no había visto hace un mes, y que cuando se toparon con este control sanitario creía tener la documentación, la cual finalmente no tenía.
Velásquez enfatizó que en ningún momento quiso ostentar su cargo para saltarse la fiscalización.