Intencionalidad subió 43% en la peor temporada de incendios forestales de la historia de Chile
En medio de la sequía, nuestro país registró más de 101.000 hectáreas quemadas entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020.
Además, se desplegó un operativo inédito para apagarlos, con más de 6.000 brigadistas y 120 aeronaves y helicópteros.
Chile enfrentó el pasado verano la peor temporada de incendios de su historia, con 101.000 hectáreas quemadas, lo que supone un incremento del 27 por ciento con respecto al año anterior, y un aumento considerable de la intencionalidad, informó el Gobierno.
"Sabíamos que estábamos enfrentando la sequía más grande de la historia (...) pero lo que no sabíamos es que el nivel de intencionalidad iba a aumentar de un 30 por ciento, que es el promedio medio, a un 43 por ciento", explicó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.
"Vivimos tal vez la temporada más difícil de la historia de Chile", reconoció ayer martes el funcionario.
Entre julio de 2019 y junio de 2020 se registraron en el país 8.125 incendios, un 22 por ciento más que la temporada anterior, de los cuales más de 3.500 fueron intencionados y la mayoría se registraron en las regiones de Biobío y Ñuble y en la central Valparaíso.
Además, se desplegó un operativo inédito para apagarlos, con más de 6.000 brigadistas y 120 aeronaves y helicópteros.
El fuego más destructivo tuvo lugar el pasado marzo en la comuna de Molina, en la Región del Maule, y duró cerca de un mes arrasando 13.000 hectáreas.
El incendio estuvo a punto de afectar al parque nacional "Radal Siete Tazas", una de las 105 regiones naturales conservadas por sus ecosistemas y por las especies de fauna y flora autóctona que lo habitan, y un espacio de actividades recreativas y al aire libre.
"Creemos que este incendio fue intencionado y tenemos una persona en arresto domiciliario mientras se hace la investigación de la Fiscalía", informó Walker, quien reconoció que es "muy difícil" comprobar la intencionalidad de un fuego y que para eso es necesario invertir en tecnología.
Además de la severa sequía -la peor en 60 años-, también contribuyeron al aumento de fuegos durante la pasada temporada los vientos, la baja humedad y el "combustible" o pasto seco sin recoger, enumeró el ministro.
En los últimos cinco años, Chile ha registrado un promedio de 6.511 incendios por temporada que han afectado una superficie total de 177.000 hectáreas
"El cambio climático llegó para quedarse y la frecuencia de incendios cada día es mayor el mejor incendio es el que no ocurre", concluyó.