UDI: "Necesitamos claridad de que vamos a retomar la influencia en el Gobierno"
Bancada de diputados gremialistas exigió respuestas del ejecutivo a sus propuestas para ayudar a la clase media.
María José Hoffmann planteó un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia para este grupo específico y ampliar el subsidio al arriendo.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) sostuvo este miércoles una reunión en la que se pidió que el Gobierno "se meta la mano al bolsillo" por la clase media.
La propuesta de esta bancada incluye un Ingreso Familiar de Emergencia para la clase media, es decir, transferencia directa de fondos equivalente también al segundo IFE pero "sin burocracia".
Si alguien el mes anterior tuvo un sueldo de un millón de pesos o más y el siguiente no tuvo ninguna remuneración, recibe igual este ingreso de emergencia sin límite para la selección, cruzando así los datos -por ejemplo- de Impuestos Internos o de la Dirección del Trabajo, ejemplificaron desde la colectividad.
Sobre esta medida, la jefa de bancada de diputados gremialistas, María José Hoffmann, aseguró que "necesitamos claridad de que vamos a retomar la influencia en el Gobierno".
"Hemos tenido una acogida razonable, en esto quiero ser súper clara. A nosotros se nos acabó la paciencia y creo que es importante que el Gobierno muestre su compromiso con la clase media y en especial con la UDI, que ha sido un partido leal durante estos dos años y medio y que esto para nosotros es fundamental", puntualizó Hoffmann.
"Transmitimos la sensibilidad y la especial preocupación por la clase media, la UDI ha levantado una bandera importante que es la preocupación por una transferencia directa, que significa que ellos reciban también el IFE clase media", añadió la parlamentaria sobre la reunión.
También solicitaron aumentar la extensión de subsidio para el arriendo impulsada por el Ejecutivo, la que consiste en un subsidio de hasta 150 mil pesos por tres meses para arriendos de hasta 400 mil pesos. Desde la UDI piden mejorar esos límites a un subsidio de hasta 250 mil pesos para arriendos de hasta 600 mil pesos.
Además, se busca ampliar el plazo de morosidad máximo para acceder a los préstamos del Estado, esto a 90 días, y otorgar también facilidades a quienes paguen al día.
Buscan acercar las posiciones
El jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Sebastián Torrealba, señaló que este tipo de reuniones ayudan a acercar posiciones entre las bancadas y el Gobierno sobre la ayuda a la clase media.
"Hay una tremenda disposición por parte del Gobierno, por parte de la bancada de RN de escuchar, de acercar posiciones. Los costos sociales de esta pandemia queremos que el Estado los pague, queremos que el Gobierno acelere y ponga más recursos para eso", afirmó el diputado.
Además, Torrealba señaló que "no podemos ser tan injustos y mezquinos de quitarles los ahorros o ahorros futuros a las personas para que paguen los costos de esta pandemia.
En esta misma línea, el subjefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo que es necesario que el Gobierno frene el avance de este proyecto del retiro de fondos.
"Con lo que tenemos hasta ahora, no, pero de todas maneras creo que hay una buena propuesta con lo que tenemos. Creo que lo que va a salir a anunciar el Gobierno también hay un paso adelante y como le digo, acá hay un compromiso del Gobierno para que en distintas aristas del problema de la pandemia -que todavía se extiende- hay un esfuerzo mayor para que no se tenga que pagar eso con los fondos de vez, que esa una aberración".
En el Ministerio de Hacienda se terminaron las reuniones de este miercoles con las distintas bancadas para seguir trabajando con un plan de ayuda para la clase media.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Claudio Alvarado, dijo durante la tarde que desde el Gobierno "buscaremos la mejor solución para atender los requerimientos y las necesidades de la clase media y de las personas más vulnerables".
El titular hizo además un llamado a la "en unidad" en Chile Vamos: "Somos un Gobierno que tiene una coalición que lo respalda y esperamos que al interior se muestre unida en torno a una iniciativa del Gobierno que pretende beneficiar a la clase media a través de diferentes programas sociales y no a través de un proyecto que distorsiona las futuras pensiones de los chilenos".