Seremi inició sumario sanitario contra concesionaria del Aeropuerto de Antofagasta
Fiscalizadores detectaron aglomeraciones y deficientes sistema de segregación para los pasajeros.
También se encontraron deficiencias sanitarias en un local Subway ubicado al interior del terminal aéreo.
Ambas empresas arriesgan multas que podrían llegar a las 1.000 UTM.
Con dos sumarios sanitarios culminó este miércoles una visita inspectiva de la Seremi de Salud al Aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta.
Tras revisar el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención en plena pandemia de Covid-19, la autoridad sanitaria determinó el inicio de sumarios a la concesionaria del terminal y a uno de los restaurantes que funciona dentro de sus dependencias.
La coordinadora de la Unidad de Alimentos de la seremi, Leonor Castillo, detalló que la fiscalización comprendió al aeropuerto e instalaciones anexas como counters, salas de embarque y recepción de equipajes y arribo internacional.
"Pudimos comprobar que había aglomeración de gente que no respetaba el distanciamiento social en sala embarque e instalación de mesas para consumo de alimentos, lo que facilita la aglomeración de las personas las que comparten socialmente", indicó.
Además se detectó que no todos los asientos cuentan con separaciones acrílicas y que algunas áreas no cuentan en su totalidad con demarcaciones, "en virtud de lo cual se inició un sumario sanitario a la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Antofagasta S.A.".
Adicionalmente, los funcionarios fiscalizaron el local Subway, ubicado al interior del terminal aéreo, tras lo cual decidieron iniciar otro proceso por deficiencias sanitarias en sus instalaciones a la empresa Much Health SPA.
Finalmente, se realizó un control de cuarentena en personal de locales de alimentos y uso de mascarillas en trabajadores y viajeros, el cual comprendió a unas 300 personas.
Ambas empresas arriesgan multas que podrían llegar a las 1.000 UTM, unos 50 millones de pesos.