Junto al desconfinamiento, presentan plan de apoyo a empresarios gastronómicos de Aysén
El Gobierno dispuso recursos para apalancar la puesta en marcha de esta industria, duramente golpeada por la epidemia.
Los aportes económicos van entre cuatro y 10 millones de pesos, para pagar costos fijos, comprar materias primas o readecuarse a las nuevas exigencias sanitarias.
Recursos pueden ser usados en aspecto como el pago de servicios básicos, hasta la contratación asistencia técnica.
En la ciudad de Coyhaique, en el marco del plan de desconfinamiento iniciado el lunes, se realizó la presentación del programa "Renace Gastronómico".
La iniciativa es financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y busca apoyar a empresas del rubro en el proceso de reactivación y preparación de locales para que cumplan los protocolos que exige la reapertura.
"Este programa es exclusivo para el sector gastronómico y esperamos, con ello, contribuir a financiar (a los locatarios) a través de sus proyectos que permitan pagar costos fijos, comprar materias primas o readecuarse a las nuevas exigencias sanitarias para comenzar a funcionar en el futuro", dijo la intendenta de Aysén, Geoconda Navarrete.
Los recursos pueden ser destinados a financiar distintos aspectos, desde el pago de servicios básicos hasta la contratación asistencia técnica y capacitaciones.
"Este lanzamiento coincide con la partida del proceso de desconfinamiento gradual y permite que los cerca de 220 empresarios gastronómicos de la región puedan adaptarse", indicó el seremi de Economía, Carlos Pacheco.
El aporte monetario se asigna considerando el tramo de ventas de los locales, partiendo en los cuatro millones de pesos para negocios con ventas menores a 2.500 UF anuales (unos 71 millones de pesos) y llegando hasta los 10 millones de pesos para las empresas que anualmente vendían entre 5.000 y 25.000 unidades de fomento: 143 a 717 millones de pesos.