Universidad de Concepción detectó coronavirus en aguas servidas de Chillán
El Centro de Biotecnología de la casa de estudios tomó muestras de tres sectores.
Arrojó positivo el entorno de una residencia sanitaria.
La técnica permite tener información anticipada en comparación al análisis PCR convencional, persona a persona, dicen los expertos.
El Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC) confirmó la presencia de Covid-19 en aguas servidas de Chillán, tras un inédito plan piloto de detección temprana del virus aplicado en junio.
Se trató de exámenes PCR a las aguas servidas de tres cuadrantes de alta concentración humana, donde uno de ellos arrojó positivo en torno a una residencia sanitaria, lo que explicaría el resultado.
Los otros cuadrantes con aplicación de test PCR fueron cercanos a un hogar de ancianos y la cárcel. Ninguno registró casos positivos.
El doctor Homero Urrutia, a cargo del Laboratorio de Diagnóstico Molecular de Microorganismos Ambientales del CB-UdeC, señaló que el estudio utilizó una técnica que está siendo utilizada en Europa, que "permite tener la información en forma anticipada y a un bajo costo, en comparación con el análisis de persona a persona en un monitoreo clínico de PCR convencional".
La metodología incluye el estudio de heces fecales, donde se identifica el virus en el tercer día de iniciado el contagio, adelantando en una o dos semanas el diagnóstico clínico, y además, perdura hasta 21 días después de que los síntomas han desaparecido y el test nasofaringeal entregue resultado negativo.
"Esta información abastece a un modelo matemático robusto, que permite generar información valiosa para la toma de decisiones, como identificar áreas de mayor riesgo de infección", señaló Urrutia.
La mayoría de los resultados ya está en poder de las autoridades de Ñuble, que ahora tendrán la oportunidad de analizar este plan piloto, para ser replicado bajo una estrategia de anticipación a eventuales escenarios de brotes.