Plan que trabaja el Mineduc para eventual retorno a las aulas considera un periodo voluntario
La idea del Ministerio de Educación es retomar las clases presenciales cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, con una marcha blanca para las familias.
"Parece razonable entregarles a los apoderados un período de tiempo para que puedan adecuarse y sentirse seguros", subrayó el ministro Raúl Figueroa.
El Ministerio de Educación continúa trabajando en un plan para retomar a futuro las clases presenciales en los colegios del país, siempre cuando las condiciones de la pandemia lo permitan, crisis sanitaria que obligó suspenderlas hace cuatro meses, tiempo en el cual los estudiantes han seguido estudiando pero de forma telemática.
En este marco, se evalúa una especie de marcha blancca para que cuando se pueda determinar la reapertura de las aulas, el regreso sea de manera voluntaria por un tiempo para las familias, precisó el ministro Raúl Figueroa.
"Parece razonable, siguiendo la experiencia internacional, entregarles a los apoderados un período de tiempo para que puedan adecuarse y sentirse seguros en la decisión de volver a clases", explicó el titular de Educación a La Tercera.
De todas maneras, el plan aún está siendo trabajado y los plazos aún no han sido definidos, a la vez que se continúa fijando "las orientaciones pedagógicas y los protocolos sanitarios, de limpieza y organización, que permitan una apertura segura".
En este marco, el Mineduc y el Ministerio de Salud son asesorados por expertos en esta materia, como el presidente de la Asociación Médica para la Prevención y ex presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Humberto Soriano, quien está elaborando recomendaciones para reabrir los establecimientos.
En las últimas semanas volvieron 94 escolares a las clases presenciales en las comunas de Rapa Nui, Juan Fernández y Río Ibáñez, de un total de 3,6 millones de alumnos que hay en todo el país; pero este proceso igualmente se ha llevado dando la voluntariedad a las familias. "La reacción de los alumnos y apoderados fue positiva, porque tenemos estándares de asistencia similares a los normales", destacó Figueroa.