Comisión de Cultura aprueba en general plan de ayuda a trabajadores de la música
La iniciativa pretende crear un fondo para aquellos que no generan derechos de autor y por la suspensión de espectáculos en vivo debido a la pandemia.
La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que establece un plan de ayuda para los trabajadores de la música nacional en medio de la pandemia.
El texto legal propone la creación de un fondo solidario de emergencia, con el aumento de la difusión de la música chilena en las radios del 20 al 50%, y de 20% en la televisión abierta, durante el estado de catástrofe.
Estas iniciativas irían en beneficio de todos aquellos autores e intérpretes musicales que reciben menos recursos porque no generan derechos de autor al no contar con grabaciones discográficas, y por la suspensión de actividades por las restricciones sanitarias.
El proyecto plantea que sea la entidad encargada de recaudar los derechos de autor la que distribuya los dineros provenientes de la emisión en radio y televisión a quienes integren una nómina de beneficiarios.
Además, se establece que el monto máximo mensual que se entregue a cada persona no puede superar las 25 UF.
La iniciativa considera también que, en los 90 días siguientes al cese del estado de excepción, se mantenga el 50% de porcentaje de música chilena, lo que bajará a 30%, en los siguientes 3 meses.
Tras la sesión de la Comisión se fijó como plazo para indicaciones el próximo martes 21 de julio a las 12:00 horas.