Investigan denuncia por maltrato animal en canil municipal de Curicó
La Fiscalía investiga el caso y el alcalde determinó un sumario administrativo.
La Dideco sostiene que los perritos fotografiados habían llegado hace poco al canil.
La Bricrim de Curicó realiza diligencias tendientes a establecer la veracidad de estas denuncias.
El Ministerio Público abrió una investigación de oficio por presunto maltrato animal, tras denuncias viralizadas en redes sociales donde se muestra un perrito muerto y otros en pésimas condiciones dentro del Canil Municipal de Curicó.
El órgano persecutor dispuso diversas diligencias a fin de establecer la veracidad de estos hechos y determinar posibles responsabilidades penales.
Así lo dio a conocer el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, precisando que "personal de la Bricrim de Curicó realizará las primeras diligencias tendientes a establecer la veracidad de estas denuncias y, de ser así, tomar de inmediato las medidas legales, para resguardo de los animales que allí se encuentran".
Pilar Contardo, dideco de la Municipalidad de Curicó, a través de un comunicado señala que "los perritos que se ven en las fotos donde se denuncia el posible maltrato, se encontraban muy débiles, a raíz que habían llegado hace poco al canil y estaban bajo tratamiento médico".
A pesar de ello, la Municipalidad de Curicó instruyó un sumario administrativo por la denuncia, para determinar presuntas responsabilidades del Departamento Agropecuario.
La legislación penal sanciona a quienes cometen actos de maltrato o criminales con animales y dispone penas de presidio menor en su grado mínimo. Es decir, desde 61 días a 540 días de cárcel, y multas que pueden superar los tres millones de pesos en este tipo de casos.