Codelco inicia jornada 7x7 en cuatro áreas de Chuquicamata
El resto de los sectores se unirán progresivamente a esta modalidad.
La medida tendrá una extensión de cuatro meses.
Tras más de 105 años sin modificaciones en la jornada laboral, este viernes cuatro áreas de la división Chuquicamata de Codelco inicaron la modalidad 7x7 -como medida frente al Covid-19- a la que se agregarán progresivamente el resto de las áreas.
La gerencia de extracción y lixiviación, las direcciones de Protección Industrial y Recursos Hídricos y el Centro Integrado de Operaciones son las primeras áreas en aplicar la medida, la que tendrá una extensión de cuatro meses, con jornadas que comenzarán los miércoles y concluirán los martes y que implica la división del personal en cuatro grupos con turnos A y B.
"El próximo 22 de julio ingresarán otras áreas adicionales como Concentradora, Fundición, Refinería, la GRMD y la GMSS", explicó Luis Galdames, gerente de Recursos Humanos de Chuquicamata.
Cambio de turno que viene acompañado de medidas más estrictas a las ya aplicadas, como la aplicación de un test preventivo de antígeno en diversos puntos de Calama; para la alimentación, se dispodrá de casinos locales en cada área y tendrán traslados directos al lugar de trabajo de los distintos grupos.
"Vamos a disponer de transporte desde los sectores habitacionales de Calama, con destino directo a sus áreas laborales en forma independiente, sin necesidad de hacer transbordo en las puertas de acceso, como por ejemplo, la Puerta dos u otras, lo cual nos permitirá aislar a la gente de la interacción con otras personas de otras área", agregó Galdames.
La semana subsiguiente se estaría incorporarando a este sistema el resto de las áreas y según estima la estatal a fines de julio toda la división operará bajo esta medida, la que será evaluada con el objetivo de proteger la salud de los trabajadores y sus familias.