Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Corte acogió recurso en favor de doctor con Covid-19 internado a la fuerza en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallo sostiene que la hospitalización del anestesista careció de fundamento legal.

Según el tribunal de alzada, la acción constituye del derecho a la libertad del facultativo.

 Referencial

Hospital Regional Dr. Juan Noé Crevani.

La Corte de Apelaciones de Arica acogió un recurso de amparo a favor de un doctor que fue trasladado e internado a la fuerza en el Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani, luego de haber dado positivo a Covid-19.

Se trata del facultativo Duval Aguirre, médico anestesista del mismo recinto que, pese a ser dado de alta para que cumpliera cuarentena obligatoria en su domicilio, fue visitado por una ambulancia del SAMU y una patrulla de Carabineros, quienes llegaron hasta su inmueble exigiendo su hospitalización bajo riesgo de detención.

Ese mismo día el abogado Enrique Lee Flores presentó el recurso judicial a favor del doctor, acusando la detención ilegal de su representado.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso argumentando en el fallo que tanto el Servicio de Salud, como la Seremi de Salud, no entregaron ningún antecedente que justificase la internación forzosa del anestesista. 

"Careciendo de fundamento legal la internación obligatoria del amparado, que se encontraba cumpliendo con la medida de cuarentena debido a su diagnóstico por Covid-19, y por tanto, no se vislumbra que la autoridad sanitaria haya tenido antecedentes que permitieran decretar su internación forzosa en un establecimiento hospitalario, lo que constituye una privación a su derecho a la libertad personal, lo que obliga a acoger la presente acción constitucional, a fin de restablecer el imperio del derecho", señala el documento.

El abogado Lee detalló que "llegó personal de la salud con Carabineros y prácticamente lo deja preso en el hospital, en el cual además agrava su condición".

"Todo esto fue considerado por la Corte en su fallo, ya que en ningún estuvo en riesgo la salud pública. Mal pudo la autoridad administrativa arrogarse un exceso de facultades inconstitucionales para tomar a una persona, interrumpir su tratamiento y obligarla a seguir el tratamiento propio del hospital. Eso fue un despropósito", criticó.

Actualmente, y a pesar de ser acogido el recurso, Aguirre sigue internado en el Hospital luego de que se agravaran sus síntomas.