Senador RN: El Gobierno ha entregado dinero, pero faltó empatía con la gente
"Mucha clase media está sufriendo, y qué mejor que saquen sus propios recursos", dijo Juan Castro, que ya anunció voto a favor del retiro del 10%.
En Cooperativa, emplazó al ministro Briones a "intervenir" para mejorar este proyecto: "Si no, que dé un paso al costado".
"El Gobierno siempre ha ayudado mucho, ha entregado mucho dinero, pero no está bien focalizado", puntualizó.
Tras anunciar que votará por el retiro del 10 por ciento de las AFP, el senador RN Juan Castro reflexionó que el Gobierno no logró llegar correctamente con sus iniciativas a la población afectada por los efectos económicos de la pandemia.
El oficialista señaló en El Diario de Cooperativa que desde que su idea de formar una mesa de trabajo con el Ejecutivo en marzo no se concretó "yo dije: aquí se van a cometer errores, porque la ayuda no le va a llegar a la gente".
Para Castro, el problema de estos programas es que "las ayudas siempre las canalizan por el Registro Social de Hogares y las municipalidades, pero es muy poca la gente (inscrita). Es el quintil más bajo el que siempre está en el Registro Social de Hogares, pero hay gente de clase media que nunca le pide nada a las municipalidades, por lo tanto no tiene ningún registro".
"Creo que aquí faltó un poco más de empatía con la gente que está sufriendo. Como digo, el Gobierno siempre ha ayudado mucho, ha entregado mucho dinero, pero no está bien focalizado, hay dineros que no le llegan a la gente y en eso es lo que uno necesita ayudar", planteó.
Sobre su respaldo al proyecto que podría votarse esta semana en el Senado, remarcó que "hay mucha gente de clase media que hoy está sufriendo, lo está pasando mal y necesita una mano hoy día, y qué mejor que saquen sus propios recursos".
"Briones tiene que intervenir, sino que dé un paso al costado"
Aunque aprobará la iniciativa, Castro reconoció su potencial impacto bursátil, sugiriendo que "hay que ver cómo el Ejecutivo se va a tener que hacer parte en colocar alguna indicación para que el retiro no sea en dos cuotas, puede ser a lo mejor en tres o más".
"El Ejecutivo se va a tener que sentar a conversar con la gente de los bancos y del Banco Central para ver cuál es (la forma de tener) el menor impacto para entregar estos recursos, porque sin duda sabemos que están invertidos y esas acciones no pueden venderse todas de una, porque daría un problema a la Bolsa y sería muy negativo, pero hay herramientas", explicó.
El parlamentario también propuso liberar los recursos de forma escalonada, partiendo por "aquellos que más necesidades tienen", pero enfatizó que "ese también es un tema que se puede trabajar y el Ejecutivo es el que tiene que intervenir".
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ya descartó ingresar cualquier modificación al proyecto de aprobarse en el Senado, lo que fue cuestionado por Castro.
"Bueno, ahí estaría equivocado el ministro Briones, porque él también está para poder ver cómo ayudar en un problema que tenemos como país, y se va a crear un problema con estos retiros, él tiene que intervenir, él es el ministro de Hacienda, si no, que dé un paso al costado", remató.