Nuevos profesionales se suman a trabajo de trazabilidad de Covid-19 en Tarapacá
Tiempo de contacto con el paciente será de 24 a 48 horas.
Apoyarán investigación epidemiológica y labores de testeos focalizados.
El CISE funciona en el Centro Tecnológico Minero de la Universidad Arturo Prat.
Un nuevo contingente de profesionales son los que la seremi de Salud de Tarapacá sumó al equipo del Centro de Investigación y Seguimiento Epidemiológico (CISE), encargado de trazar más de 300 casos de Covid-19 diariamente.
"En esta etapa necesitamos fortalecer la estrategia TTA (testear, trazar y aislar) desde su inicio y también en lo que correspondiente al proceso de trazabilidad; el grupo de profesionales que se integra a la seremi viene a fortalecer la investigación epidemiológica asegurándonos tiempos de contactos entre 24 y 48 horas", dijo el seremi de Salud, Manuel Fernández.
Además de detectar oportunamente los casos, el equipo indicará los cuidados que deben mantener las personas durante su cuarentena, verificará si el paciente cuenta con las condiciones apropiadas para cumplir con su aislamiento (si posee agua potable, alcantarillado y/o baño privado), o si tiene problemas de hacinamiento para derivarlo hasta una residencia sanitaria.
Testeos
Durante las últimas semanas, la autoridad sanitaria ha realizado testeos focalizados en diversos puntos de Iquique como; el Terminal Agropecuario, población Jorge Inostrosa, Agrosur, y en la localidad de Mamiña.
Desde la seremi de Salud manifestaron que próximamente, y en conjunto con el Servicio de Salud de Iquique, se realizarán testeos focalizados en el Mercado Centenario de Iquique, ferias itinerantes y también testeos comunitarios en lugares donde existe mayor concentración de casos activos de COVID-19.