Observatorio Laboral de Ñuble realiza conversatorios telemáticos con estudiantes en la pandemia
El objetivo es transmitirles información sobre la oferta educativa y laboral en Ñuble.
Se dedicó a alumnos de Quirihue y se replicará con estudiantes de Chillán, Bulnes y San Carlos.
El “efecto pandemia” también es parte de las reflexiones sobre el futuro escenario para los estudiantes de la región.
El Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) inició una serie de conversatorios virtuales con estudiantes de enseñanza media para transmitirles información con cifras sobre la oferta educativa y el mercado del trabajo en la región.
Los primeros encuentros virtuales fueron sostenidos con alumnos del colegio San Agustín y el liceo bicentenario Carlos Montané Castro, de la comuna de Quirihue, y proyecta nuevas jornadas telemáticas con estudiantes de Chillán, Bulnes y San Carlos.
Bernardo Vásquez, director del OLÑ, señaló que "este es un trabajo que comenzó hace dos años de manera presencial con estudiantes de liceos municipalizados de Chillán y que este año se proyectó en las capitales provinciales, y por razones del Covid-19, se implementó a través de la plataforma Zoom, lo que nos ha permitido interactuar con un centenar de alumnos y alumnas".
La analista cualitativa del OLÑ, Sofía Sánchez, agregó que el uso cotidiano de plataformas virtuales por parte de las y los jóvenes favorece la convocatoria y "abre las puertas a nuevas instancias de trabajo con los alumnos secundarios y de forma permanente, para que al momento de tomar una decisión sobre su futuro, puedan hacerlo conociendo todas las alternativas que hoy se ofrecen".
Efecto pandemia y futuro laboral
Antes de la emergencia sanitaria, el mercado laboral ya implicaba importantes desafíos para las y los jóvenes. Según la encuesta Casen 2017, un total de 528 mil jóvenes no estudian ni trabajan, a lo que hoy se debe sumar el estancamiento de la economía, el aumento del desempleo y el fenómeno de la inactividad.
El docente Héctor Garrido, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Biobío, señaló que "una vez levantadas las restricciones (post pandemia), probablemente las actividades repunten y repercutan en mejores oportunidades para el grupo particularmente vulnerable de mujeres y jóvenes".
Sin embargo, agregó que "hay fenómenos emergentes como la automatización del trabajo y nuevas modalidades (teletrabajo), que probablemente también impliquen desarrollar nuevas competencias y habilidades por parte de las y los jóvenes".
Finalmente señaló que vendrán grandes desafíos a largo plazo, considerando cambios de paradigmas. "Según el Foro Económico Mundial (2016), un 65 por ciento de los niños que hoy están entrando al colegio van a desempeñarse en oficios que aún no existen", concluyó.