Autoridades regionales respaldan planta envasadora de vacunas en Antofagasta
El Gobierno Regional dispone de siete millones de dólares para avanzar en la iniciativa.
La Universidad de Antofagasta y la Pontificia Universidad Católica lideran el proyecto.
Se evalúan sectores como La Chimba o el Nudo Uribe para la planta.
Luego de que el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmara este lunes que se avanza en la creación de una planta envasadora de vacunas en Antofagasta, autoridades regionales ya se comprometieron con el proyecto.
Las gestiones, lideradas por la Universidad de Antofagasta y la Pontificia Universidad Católica, buscan que el país se convierta en un eventual distribuidor para Latinoamérica.
Cristián Muñoz, académico y director del proyecto, comentó que "esta planta primero traería una mejora en las plataformas tecnológicas de la región con respecto a lo que se tendría que adquirir, en este caso bioreactores, líneas de producción para jeringas, líneas de producción para viales y esa es la propuesta que nosotros presentamos la semana recién pasada y que es completa, no es para cuatro paredes, es un proyecto de una planta de aproximadamente dos mil metros cuadrados".
"Esta planta va a tener áreas de procesos, áreas de laboratorios de desarrollo, desde oficinas a áreas de distribución, almacenaje, salas de residuos, hasta auditorio. Tenemos ya un diseño que adelantamos", planteó.
El proyecto tiene un valor estimado de 26 millones de dólares y desde el Gobierno Regional aseguraron que apoyarán con al menos siete millones de dólares.
El intendente Edgar Blanco dijo que "este proyecto fue financiado con fondos regionales, a través del Consejo Regional y hoy día es esa prefactibilidad la que sitúa a nuestra región un paso más adelante que el resto del país en buscar la solución para poder en una primera etapa hacer un fill and finish de las vacunas que lleguen del coronavirus y posteriormente poder procesar y envasar vacunas para poder hacer el tratamiento de vacunas, el Plan Nacional de Vacunas a nivel de Chile y del Cono Sur de Sudamérica".
Con la futura planta se espera procesar entre tres y cuatro millones de dosis al mes, y estará pensada para cualquier escenario, por ejemplo respecto al antídoto contra el coronavirus SARS-CoV-2: si viene en forma de vacuna, tendrá una línea de producción y llenado para jeringas; y si es en forma de pulverización nasal, habrá líneas para frascos.
"Ganamos meses en la entrega al consumidor final"
Por su parte, el senador José Miguel Castro (RN) comentó que "tenemos un anteproyecto listo, con la factibilidad económica, tenemos toda la disposición, ya lo manifestó el intendente regional, con respecto a dar los terrenos necesarios, dar todas las facilidades y los recursos necesarios para hacerse".
"Tenemos también fondos, el intendente ya manifestó que podrían ser los siete millones de dólares o quizás un poco más para poder levantarla y yo creo que existe también la disponibilidad y toda la concepción de que es más que necesario en las mineras y que existe toda la disponibilidad de ellas", destacó.
El legislador recalcó que esto "nos hace mejorar la gestión de las vacunas en nuestro país; uno, en términos de que seamos más atractivos para los laboratorios, que no tienen que estar embalándonos a cada país el número de vacunas, y por otra parte, nosotros contamos con nuestros propios tiempos en cuanto al envasado y a la distribución de la vacuna. Eso quiere decir que ganamos meses en la entrega al consumidor final".
Aunque no se ha confirmado una posible ubicación de la planta, ya se evalúan sectores como La Chimba Alta y el Nudo Uribe.
La mesa de trabajo se reunió el último miércoles y volverá a hacerlo el próximo lunes 27 de julio.