Habilitan primera residencia espejo transitoria en Chillán tras brote de Covid-19 en hogar de ancianos
El espacio fue instalado en la Casa Tabor de Chillán, con 40 cupos disponibles.
Primeros trasladados son tres adultos mayores contagiados y tres casos sospechosos del hogar Carpediem.
En el lugar podrán realizar sus cuarentenas bajo todos los resguardos sanitarios y asistencia médica.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) habilitó la primera Residencia Espejo Transitoria (RET) para adultos mayores con Covid-19 en Ñuble, tras la detección de un brote al interior de un establecimiento de larga estadía sin las condiciones sanitarias necesarias para enfrentar la enfermedad.
La residencia espejo transitoria fue habilitada en la Casa de Ejercicios Tabor del Obispado de Chillán, con cuarenta cupos, al que fueron trasladados de inmediato seis adultos mayores del Hogar Carpediem de Chillán, de los cuales tres están confirmados como casos positivos de coronavirus y los otros tres presentan síntomas y están a la espera del resultado del examen PCR.
Pablo Pizarro, encargado de estrategia Covid-19 del Senama, señaló que "acá las personas mayores deberán hacer sus cuarentenas por 28 días y recibirán el cuidado y cariño de profesionales y técnicos especializados en enfermería y kinesiólogos, entre otros. Lo que buscamos es que puedan superar el coronavirus, pero que también se puedan fortalecer para regresar a sus hogares de origen".
La seremi de Salud, Marta Bravo, aseguró que "es relevante contar con estas RET para albergar personas mayores de hogares que no cuentan con los espacios adecuados para una permanencia estable y segura. Por ello seguiremos fortaleciendo el trabajo conjunto con Senama, para ir detectando anomalías en Eleam y adoptar medidas correctivas".
En tanto, la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, indicó que "desde inicios de la emergencia nos hemos preocupado de resguardar la salud de los residentes en establecimientos de larga estadía mediante protocolos de prevención estrictos y barreras sanitarias que hoy están siendo reforzados y supervisados por diez delegados en 31 establecimientos de la región".
La residencia espejo transitoria de Chillán se suma a otras 14 activas en siete regiones del país, en los que a la fecha más de 180 personas mayores se han recuperado de Covid-19.
🟢 Hoy con el intendente del Ñuble @martinarrau activamos una nueva Residencia Espejo Transitoria que nos permitirá otorgar cuidado especializado y un correcto aislamiento a las #PersonasMayores afectadas por #Covid19. La RET tiene capacidad para atender a 40 personas mayores ✅ pic.twitter.com/JXYROKaqmL
— Octavio Vergara (@octaviovergara) July 20, 2020