Tres años de cárcel para hombre que abusó sexualmente de su convivente en Antofagasta
Por las lesiones y amenazas se sumaron otras dos penas de 302 días y 61 días.
Además no podrá acercarse a menos de 100 metros de la víctima por dos años.
Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta dió por acreditados los hechos planteados por la Fiscalía
A las penas efectivas de tres años y un día, 302 días y 61 días de presidio fue condenado Christian Santana Gutiérrez, a quien el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta declaró culpable en calidad de autor de los delitos consumados de abuso sexual, lesiones y amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar, perpetrados el año 2019.
Santana además tendrá prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o estudio a menos de 100 metros por un tiempo de dos años, prorrogable a petición de la víctima si se mantienen los hechos que la justificaron.
A la condena se suman las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derecho políticos y para cargos y oficios públicos por la pena por abuso sexual, la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena por lesiones y amenazas, y la toma de muestras biológicas que determinen su huella genética para incluirlo en el registro nacional de ADN de condenados por delitos sexuales.
Carabineros, la PDI, testigos claves y peritos colaboraron en la investigación de los hechos, la que fue encabezada por el fiscal David Cortés, quien explicó que "como se trató de una investigación por delito sexual, fue un caso complejo. Logramos acreditar lo hechos ante el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal por los delitos que acusó el Ministerio Público al condenado".
Los hechos que acreditó el tribunal se remontan al 17 de enero del 2019, cuando alrededor de las 09:30 horas, Santana pasó a buscar a la víctima (su conviviente) en su colectivo. Al subirse ésta al vehículo se produjo una pelea tras lo cual fue llevada contra su voluntad a un sitio eriazo a la altura del kilómetro 12, fuera del radio urbano de Antofagasta.
En el lugar, el hombre la tomó fuertemente, la golpeó en diversas partes del cuerpo y abusó de sexualmente de ella en el asiento trasero del automóvil donde continuó propinándole más golpes en la cara y el cuerpo.
Luego avanzaron a otro sitio donde la amenazó de muerte, trasladándola a las inmediaciones de la garita de la línea 74 de taxis colectivos, donde la mujer logró huir y alertar a cercanos de lo sucedido, tras lo cual efectuó la denuncia.