Ver más de la Región de Antofagasta

Femicidio en Calama: A un año del crimen de Gabriela, la investigación se acerca a su fin

Publicado:

Restan algunos peritajes pendientes como sanguíneos y otras diligencias para cerrar la investigación .

Familiares, amigos y muchas otras personas esperan que el responsable reciba una pena ejemplificadora.

Hace un año Calama se vistió de luto con la muerte de Gabriela Contreras, una joven madre que murió producto de múltiples puñaladas.

El cuerpo fue encontrado en el departamento de la mujer, donde vivía con el hijo en común con su pareja Mario Chaparro, hoy el único sospechoso del crimen.

Tras el hallazgo, el OS-9 y Laborcar de Carabineros lograron detener al sujeto, quien viajaba en un bus interprovincial con destino a Antofagasta.

Por falta de diligencias la detención del imputado se amplió algunos días, dando inicio a la investigación que hoy se encuentra en su fase final, pudiendo concluir en los próximos días.

"Una vez que Labocar me entregue algunos peritajes pendientes como sanguíneos y ADN, junto a otras diligencias, estaría en condiciones de cerrar la investigación. Es probable que esto suceda el 30 de julio de este año. Como se trata de una investigación en contexto de femicidio, es un caso complejo que estamos en proceso de acreditación", señaló Nelson Díaz, vocero de la Fiscalía de Calama.

A este proceso se sumaron querellas del Gobierno y SernaEG.

Un año sin Gabriela

Este primer aniversario de la muerte de Gabriela estuvo marcado por el apoyo de muchas mujeres quienes se han acercado de una u otra forma a la familia de la víctima, con una palabra de apoyo, solicitando ayuda, empatizando con el dolor e instándolos a continuar este proceso hasta el final. 

Para la familia de Gabriela estos meses han sido difíciles, señalan aún no asimilar 100 por ciento lo sucedido, volcando la atención en el pequeño Mateo -único hijo de la pareja- quien permanece provisoriamente bajo los cuidados personales de sus abuelos maternos.

"A nosotros hasta hora todo nos parece que fuera una mentira, nos parece una pesadilla, todavía sentimos que está la posibilidad de despertar y que Gabrielita esté viva y la verdad es que cuando reaccionamos que ha transcurrido un año, nos damos cuenta que seguimos esperando lo mismo", señaló David Contreras, padre de Gabriela.

"Al menos tenemos a Mateo, él está acostumbrado con nosotros por lo que este proceso no ha sido tan difícil, cuando Gabrielita trabajaba, nosotros, más mi señora que yo nos encargabamos de cuidarlo, para apoyarla", agregó.

En cuanto a los cuidados del niño, éstos fueron otorgados a sus abuelos maternos de manera provisoria, quienes iniciaron acciones en el Juizgado de Familia de Calama para que sean permanentes.