Senado aprobó bono de 500 mil pesos y préstamo para la clase media
La iniciativa -impulsada por el Gobierno para evitar el retiro del 10% de las pensiones- pasa a la Cámara de Diputados para seguir su tramitación.
Incluye beneficios en materia educacional y de vivienda.
La iniciativa tuvo 41 votos a favor en la sesión llevada a cabo en la tarde de esta jornada.
La Sala del Senado aprobó este lunes por unanimidad el proyecto del plan fortalecido para la clase media del Ejecutivo, que incluye un bono de 500 mil pesos.
El proyecto incluye una transferencia directa a todos los trabajadores que tenían ingresos formales de entre 500 mil y un millón y medio de pesos mensuales, y que hayan sufrido una caída del 30 por ciento debido a la pandemia.
Junto a esto, se añade un préstamo estatal solidario, que se otorgará en tres cuotas con un tope de 650 mil pesos por cada cuota y un monto máximo de 1.950.000 pesos.
Otros aspectos del proyecto son la postergación de pago de dividendos por seis meses, un subsidio de arriendo por tres meses, aplazamiento del pago de contribuciones por bienes raíces y diversos beneficios en el financiamiento educacional.
La iniciativa tuvo 41 votos a favor en la sesión llevada a cabo en la tarde de esta jornada y continuará su tramitación en la Cámara de Diputados.
✅ Aprobado I Por unanimidad, la Sala del Senado aprueba proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que otorga protección fiscal a los ingresos de la clase media.
— SenadoChile (@Senado_Chile) July 27, 2020
La iniciativa continuará su tramitación en la @Camara_cl pic.twitter.com/I6MRhGXgX6
[2/2] También se incluye el acceso a un préstamo estatal solidario, con tasa de interés 0%, pagadero en 4 años, con uno de gracia y en función del ingreso de la personas.
— Ignacio Briones (@ignaciobriones_) July 28, 2020
Ahora pasamos a la Cámara, donde esperamos avanzar rápido y así entregar esta beneficio a miles de chilen@s.
A juicio del senador Juan Antonio Coloma (UDI), estas "son políticas públicas muy potentes".
Mientras que para el senador y timonel del PS, Álvaro Elizalde, el proyecto "deja de lado el mito, que construyeron algunos, de que iba a haber una incompatibilidad entre el retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP y el plan para la clase media". "Ha quedado despejada esa duda, por lo tanto, todas las personas, en la medida de que cumplan con los requisitos, van a poder acceder a ambas iniciativas", destacó el parlamentario.
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anticipó que la forma de entrega de los aportes será "expedita" y "muy fácil de acceder", tal como ha ocurrido con la ayuda a los trabajadores de honorarios a través de la plataforma del SII.
"Tenemos un proceso automático, precisamente porque estamos apelando a un mundo donde conocemos los ingresos formales, lo que permite tras bambalinas hacer todos los cruces. Las automatizaciones derivan en la práctica en algo tremendamente importante, que es que esto sea muy fácil de acceder y que, sobre todo, los recursos queden depositados donde las personas lo señale. Muchas veces tenemos un registro porque esas personas tienen una relación habitual con el SII para efectos de la devolución de impuestos", explicó el secretario de Estado.