Autoridades y empresas forestales trabajan en mejoramiento de caminos en provincia del Itata
La infraestructura vial de Itata es una falencia reconocida por autoridades y forestales.
Desde el MOP se comprometieron a informar una cartera de proyectos para el 2021.
Se trata de una mesa de trabajo inédita que mantendrá sesiones vía online.
En la provincia del Itata fue conformada una mesa público privada para el mejoramiento de la infraestructura vial, a partir de deficiencias vinculadas principalmente al alto tráfico de camiones y maquinaria pesada del rubro forestal.
La gobernadora Rossana Yáñez señaló que "por años la red vial de las comunas de Itata ha sido deficiente, con pocos caminos pavimentados, primando en su mayoría rutas de tierra o de ripio, y éstas, no están en buenas condiciones. Los vecinos reclaman que en su mayoría son los camiones forestales los que provocan el deterioro de los caminos".
Es así como se decidió iniciar un trabajo para abordar la problemática con la participación de la Seremi de Obras Públicas, el Comité de Adelanto de Desarrollo de Itata, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) Biobío-Ñuble, y las empresas Masisa, Cambium y Forestal Arauco.
El seremi Cristóbal Jardua, de Obras Públicas, reconoció que "Itata es una zona de rezago que está en deuda en materia de infraestructura vial, por eso nos interesa crear un convenio para avanzar juntos a las empresas forestales en mejoras de caminos".
En tanto, el presidente de Corma Biobío-Ñuble, Fernando Illanes, manifestó su disposición a colaborar desde la experiencia en la materia. "Hay mesas de caminos en otras regiones y me hace sentido primero catastrar las vías y comunidades que tienen afectación de caminos y ver los proyectos del MOP, de manera de ir coordinado datos que podamos priorizar".
Finalmente, desde la Seremi de Obras Públicas se comprometieron a iniciar el diseño de un plan de trabajo e informar sobre la cartera de proyectos para el 2021.