Sernac exige compensaciones a Falabella, Ripley y Paris por incumplimientos en ventas online
Las empresas concentran el 53% de los reclamos por retraso en la entrega de productos en el comercio electrónico durante la pandemia.
Las reparaciones deberán considerar a todos los afectados, ser proporcionales al daño e incluir un monto por cada día de atraso, expuso el organismo.
El Servicio Nacional del Consumidor exigirá compensaciones y ajuste de prácticas a las tres empresas del retail más reclamadas por la demora e incumplimientos relacionados con las compras por internet durante la pandemia, anunció el organismo este martes.
Para ello, el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Falabella, Ripley y Paris, que concentran el 53 por ciento de los reclamos ingresados entre marzo y julio, que se traducen en un aumento de 539 por ciento versus el mismo período del año pasado.
"El proceso busca investigar también otras prácticas detectadas como, por ejemplo, se ofrecerían compensaciones en forma de giftcard que después no se cumplirían, tienen 'letra chica' o no serían eficaces; se realizarían cobros por cada despacho pese a ser una única compra; y dificultades para acceder los canales de atención en caso de problemas", detalló el organismo en un comunicado.
El procedimiento "establecerá los criterios claros de compensación, como considerar a todos los afectados, ser proporcionales al daño y que incluya un monto por cada día de atraso, además que las empresas aseguren la mejora en sus procesos y eliminación de malas prácticas", dijo el director del Sernac, Lucas del Villar.
Si las empresas no entregan la información necesaria, o las compensaciones ofrecidas no cumplen las exigencias, el organismo presentará demandas colectivas.
Entre marzo y junio, el Sernac recibió cerca de 72.000 reclamos relacionados con retraso en la entrega de los productos en el comercio electrónico, siendo el mercado que encabeza el ranking general.
De este total, y sin considerar número de transacciones, Falabella concentró el 31 por ciento de los reclamos (22.312); seguida de Ripley, con un 14,5 por ciento (10.434); luego Paris, con un 7 por ciento (5.149).
Falabella tuvo el mayor crecimiento respecto al total de sus reclamos respecto al mismo período de 2019, con un aumento de 556 por ciento.