Sernac exige compensaciones a Falabella, Ripley y Paris por incumplimientos en ventas online

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Autor: Cooperativa.cl

Las empresas concentran el 53% de los reclamos por retraso en la entrega de productos en el comercio electrónico durante la pandemia.

Las reparaciones deberán considerar a todos los afectados, ser proporcionales al daño e incluir un monto por cada día de atraso, expuso el organismo.

 ATON (Archivo) / Referencial

El Servicio Nacional del Consumidor exigirá compensaciones y ajuste de prácticas a las tres empresas del retail más reclamadas por la demora e incumplimientos relacionados con las compras por internet durante la pandemia, anunció el organismo este martes.

Para ello, el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Falabella, Ripley y Paris, que concentran el 53 por ciento de los reclamos ingresados entre marzo y julio, que se traducen en un aumento de 539 por ciento versus el mismo período del año pasado.

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Fuente: Sernac

 

 

"El proceso busca investigar también otras prácticas detectadas como, por ejemplo, se ofrecerían compensaciones en forma de giftcard que después no se cumplirían, tienen 'letra chica' o no serían eficaces; se realizarían cobros por cada despacho pese a ser una única compra; y dificultades para acceder los canales de atención en caso de problemas", detalló el organismo en un comunicado.

El procedimiento "establecerá los criterios claros de compensación, como considerar a todos los afectados, ser proporcionales al daño y que incluya un monto por cada día de atraso, además que las empresas aseguren la mejora en sus procesos y eliminación de malas prácticas", dijo el director del Sernac, Lucas del Villar.

Si las empresas no entregan la información necesaria, o las compensaciones ofrecidas no cumplen las exigencias, el organismo presentará demandas colectivas.

Entre marzo y junio, el Sernac recibió cerca de 72.000 reclamos relacionados con retraso en la entrega de los productos en el comercio electrónico, siendo el mercado que encabeza el ranking general.

De este total, y sin considerar número de transacciones, Falabella concentró el 31 por ciento de los reclamos (22.312); seguida de Ripley, con un 14,5 por ciento (10.434); luego Paris, con un 7 por ciento (5.149).

Falabella tuvo el mayor crecimiento respecto al total de sus reclamos respecto al mismo período de 2019, con un aumento de 556 por ciento.

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Fuente: Sernac