IPC de 0,1% en julio: Subieron el pan y el pisco
La inflación registró un alza luego de dos meses con variaciones negativas.
Pese a los aumentos de precio en los alimentos, el Gobierno destacó que el costo de la vida "está controlada", lo que es una "muy buena noticia".
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio fue de 0,1 por ciento, volviendo a subir tras dos meses con variaciones negativas en medio de la pandemia.
De esa manera, la inflación acumulada en lo que va del año es de 1,3 por ciento y de 2,5 por ciento en los últimos 12 meses.
Aunque no fue la división que más vio aumentos en sus precios, los alimentos y las bebidas no alcohólicas mantuvieron la tónica y fueron los que mayor incidencia tuvieron en el IPC del último mes: dentro de esta, el alza más importante fueron el pan y los cereales, de 1,7 por ciento y una incidencia de 0,068 puntos porcentuales en el índice.
En específico, tras haber bajado el mes predecesor, en julio el pan presentó un aumento mensual de 3,0 por ciento, aportando 0,064 puntos a la variación del indicador general de dicha canasta, que registró una incidencia de 0,115 puntos en el IPC; este alimento, infaltable en los hogares, acumula un alza de 4,7 por ciento en lo que va del año y de 5,4 por ciento en doce meses.
🔵La inflación siguió contenida en julio, al llegar al 0,1%.
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) August 7, 2020
Sin embargo, preocupa las alzas en los alimentos. El pan subió de precio un 3%, además se consignaron alzas en carne de vacuno y algunas frutas, reporta el INE. @Cooperativa pic.twitter.com/9XZkJgl2fl
La división de alimentos y bebidas no alcohólica tuvo un aumento mensual de 0,6 por ciento, y fue una de las ocho que registraron variación al alza: la otra fue la de bebidas alcohólicas y tabaco, que subió 1,1 por ciento, con una incidencia de 0,054 puntos.
De los ocho productos que componen esta canasta, cinco consignaron incrementos en sus precios, principalmente cigarrillos (2,1 por ciento), con una incidencia de 0,042 puntos, y el pisco (5,4 por ciento), con 0,011 puntos de incidencia.
AHORA: INE informa que IPC de julio registró una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,3% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,5%. Todos los datos en la nota https://t.co/Zz8g7qwFF6 pic.twitter.com/xmvMv3mty7
— INE Chile (@INE_Chile) August 7, 2020
Las otras divisiones que subieron son equipamiento y mantención del hogar, salud, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, y bienes y servicios diversos: en conjunto aportar una incidencia de 0,100 puntos porcentuales en el IPC.
En tanto, las otra cuatro divisiones de las 12 de la canasta general del IPC tuvieron variaciones negativas: vestuario y calzado, que disminuyó 0,3 por ciento, con una incidencia de -0,01 puntos; vivienda y servicios básicos, con una caída de 0,3 por ciento y -0,049 puntos; transporte (-0,8 por ciento y -0,101 puntos); y comunicaciones (-0,2 por ciento y -0,009 puntos).
El INE destacó también que los gastos comunes "registraron una disminución mensual de 3,0 por ciento, con (una incidencia de) -0,040 puntos porcentuales, acumulando -5,3 por ciento en lo que va del año y -4,6 por ciento a doce meses".
"INFLACIÓN ESTÁ CONTROLADA"
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó que el IPC da cuenta de que "la inflación está controlada, es una muy buena noticia para los chilenos".
Aunque reconoció que, "es verdad, los alimentos subieron, las frutas y verduras (1,4 por ciento) y el pan (3,0 por ciento)", expuso que se debe a "que hay mucha gente confinada, que está cocinando, que cambió sus hábitos de alimentación y hoy se está alimentando mucho mejor, dejó la comida chatarra; hubo mayor demanda y el precio subió".
En la misma línea reaccionó su par de Economía, Lucas Palacios, quien resaltó que "la inflación continúa contenida y las expectativas apuntan a que se mantendrá bajo la meta del Banco Central de 3 por ciento por un período prolongado".
El secretario de Estado afirmó que "las familias están gastando más de un 20 por ciento en alimentación y, por eso, el alza de la alimentación le pega a los bolsillos de la gente y esa es la percepción que hay en el país".
A nivel de divisiones, destacaron las alzas de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, y en bebidas alcohólicas y tabaco, contrarrestadas por el descenso en transportes. (Sigue...)
— Lucas Palacios (@LucasPalaciosC) August 7, 2020
POSIBLE EFECTO 10%, SEGÚN EXPERTOS
José Raúl Godoy, analista de mercados de XTB Latam, explicó que "las alzas que se dan dentro de todo en bienes de primera necesidad se compensan con caídas de los productos y servicios ligados a transporte. Dentro de esto, el combustible fue el que más cayó un 3,5 por ciento".
"Con respecto a la inflación, podría verse impulsada nuevamente por el retiro del 10 por ciento de las AFP, ya que esto generaría un aumento en el consumo", aseguró.
Por su parte, el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, planteó que "si antes del retiro del 10 por ciento se esperaba que en agosto el IPC variara 0 por ciento y subiera un 0,2 por ciento en septiembre, ahora podríamos esperar alzas de entre 02 y 0,3 por ciento" para ambos meses, respectivamente.
Esos posibles aumentos, según Araya, "estarían impulsados por calzado y vestuario, así como equipamiento y mantención del hogar, además de vivienda y servicios básicos, que son ítems que han evidenciado caídas en sus precios debido a que su consumo han sido postergados producto de la falta de poder adquisitivo".