Un millón 200 mil personas ya recibieron su 10%

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Cooperativa.cl

Las AFP PlanVital y Provida adelantaron el pago y dicen estar "orgullosas" de la marcha del proceso.

El gremio recordó que hay plazo de un año para solicitarlo y dijo que se trabaja en resolver algunos problemas.

 ATON (referencial)

Un millón 200 mil afiliados a las AFP PlanVital y Provida recibieron ya el 10 por ciento de sus fondos de pensiones, pese a que el plazo fijado por la ley para quienes hicieron su solicitud el primer día (el 30 de julio) vence el próximo 13 de agosto.

En Provida son 680 mil los afiliados con CuentaRUT que recibieron el dinero, mientras que en PlanVital los beneficiados son 540 mil.

"Hicimos un esfuerzo muy grande en el equipo y, además, con la colaboración del BancoEstado para poder iniciar el proceso mucho antes de lo previsto", dijo Maximiliano Doweck, director de Clientes de AFP Provida.

"Gracias a eso hoy estamos pagando un poco más de 680 mil solicitudes, que representan aproximadamente el 55 por ciento de los requerimientos que ingresaron los primeros días", indicó la administradora.

"Muy orgullosos"

En esta misma línea, María Isabel Jaramillo, gerente de Experiencia al Cliente de PlanVital, comentó que "éste es nuestro mayor desafío después de 40 años en la historia de las AFP".

"Es un proceso inédito, masivo y que tuvo muy poco tiempo para su implementación, pero hoy nos sentimos muy orgullosos del resultado y especialmente de llegar hoy con más de 540 mil pagos a todos nuestros afiliados", afirmó Jaramillo.

Trabajan en solución a las solicitudes rechazadas

Desde la Asociación de AFP, recuerdan que el proceso continúa y hay plazo de un año para pedir este 10 por ciento de los fondos. Además, señalaron que se trabaja dar solución a los afiliados a los que se les rechazó su solicitud.

El gerente general del gremio, Fernando Larraín, pidió disculpas por los inconvenientes registrados durante este proceso y aseguró que la intención es arreglarlos a la brevedad.

"Estamos conscientes de que la magnitud de la operación no iba a estar exenta de dificultades y problemas, y estamos concentrados en poder resolverlos cada uno", señaló Larraín.

"Pedimos disculpas a quienes han tenido inconvenientes y estamos trabajando permanentemente y con la misma energía del primer día para poder resolverlos", puntualizó.