"Bloqueador" del Covid-19 descubierto en California está en la mira del Minsal
El biólogo celular chileno Sebastián Bernales integró la investigación, y pretende que este inhibidor llegue al país "antes de fin de año".
Aunque valoró el hallazgo, el ministro Paris recordó que soluciones como esta deben ser evaluadas por el equipo asesor y aprobadas por el ISP.
El equipo encontró un bloqueador de la proteína Spike del virus, que lo une a la mucosa nasal, impidiendo así que ingrese al organismo.
El ministro de Salud, Enrique Paris, valoró el estudio de expertos de la Universidad de California en San Francisco que descubrió un inhibidor del Covid-19, que bloquea su adhesión una vez que ingresa al organismo, particularmente si el contagio es nasal.
Uno de los participantes de la investigación es el biólogo celular chileno Sebastián Bernales, quien dijo que tras estos resultados "lo que más queremos es que llegue a la mayor cantidad de personas posible, que no sólo se centralice en Estados Unidos y Europa, si no que llegue a países que están siendo muy afectados, como en Latinoamérica".
"Mi gran bandera de lucha es hacer todo lo posible para que llegue a Chile antes de fin de año", enfatizó el especialista al Diario Financiero.
En el último reporte diario, el ministro detalló cómo funcionaría el hallazgo de los investigadores: "lo que ha hecho el profesor Bernales es descubrir un bloqueador de la proteína Spike que tiene el coronavirus en su superficie. Esta proteína lo que hace es unir al virus a la mucosa nasal fundamentalmente, pero también puede descender hasta el pulmón".
"Lo que ha descubierto este grupo de investigadores es un bloqueador de esta unión, es decir, una especie de 'tapón' que impida que el virus, utilizando esta proteína, se una a la mucosa de la nariz, y por lo tanto, evita que ingrese al organismo", explicó, agregando que se trata de "una investigación muy interesante".
Sobre su eventual aplicación a pacientes del país, el secretario de Estado se limitó a señalar que "vamos a estudiarla con calma", pues "creo que, como lo he dicho otras veces, esto siempre tiene que ser consultado al equipo asesor en pandemia del Ministerio de Salud, y si es una especie de medicamento, tiene que ser aprobado además por el ISP".
Por otro lado, Paris recordó que en Chile ya existe un fármaco parecido "propuesto por la Universidad de Concepción, que es el interferón Alfa, que actuaría de manera similar", aunque reconoció que dicho bloqueador "no tiene efecto sobre los pacientes inmunodeprimidos, o aquellos que reciben medicamentos contra la inmunodepresión o para deprimir su sistema inmune".
"Felicito a los investigadores chilenos que están tratando de buscar curas para el coronavirus", concluyó el ministro.