Ventas de comida rápida siguen su desplome y cayeron 79,5% en el segundo trimestre
El sector pide "medidas especiales", como inyección de liquidez y el aumento del plazo de la Ley de Protección al Empleo, expuso la Cámara Nacional de Comercio.
Abril fue el mes con los peores números, mientras que en mayo y junio las bajas fueron menores gracias a la ampliación en el sistema de delivery.
Las ventas de comida de rápida siguen desplomándose en el contexto de las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, y registraron una histórica caída de 79,5 por ciento real en el segundo trimestre de 2020, respecto al mismo período del año anterior, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).
En el desglose mensual,de acuerdo con el indicador que elabora el Departamento de Estudios, los peores números se vieron en abril, que evidenció una baja anual de 86,7 por ciento, principalmente explicado porque en ese mes "una mayor proporción de los locales estuvieron cerrados".
En tanto, mayo y junio registraron descensos de 77,6 por ciento y 74,6 por ciento, respectivamente, "evidenciando así fuertes bajas que fueron de más a menos en la medida que se fue ampliando el sistema de delivery en los distintos actores del sector".
La Región Metropolitana tuvo una caída fue de 76,8 por ciento real, mientras que en regiones reportaron un desplome de 83,6 por ciento, durante el trimestre mencionado; asimismo, de acuerdo con la CNC, "la composición de las ventas entre regiones y la Metropolitana evidencia un aumento en la Región Metropolitana, concentrando el 69,6 por ciento de las ventas y regiones, el 30,4 por ciento restante".
De esa forma, el sector cerró el primer semestre de 2020 con una caída total de 44,8 por ciento real a nivel nacional.
Además, "el efecto que está teniendo la pandemia también se refleja en las ventas reales medidas en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store)", agrega el reporte, que cifró una baja real anual de 75,7 por ciento respecto al segundo trimestre de 2019, y una baja de 45,5 por ciento en el primer semestre.
PIDEN INYECCIÓN DE LIQUIDEZ Y AUMENTO DEL PLAZO DE LA PROTECCIÓN AL EMPLEO
Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, reafirmó que "el sector está atravesando la peor crisis de su historia y las opciones de apertura en el 'Plan paso a paso', junto con ser poco claras, no son solución para el sector. Para muchos es preferible no abrir a solo poder usar un 25 por ciento del espacio de atención, sobre todo para los más pequeños".
"Ante este escenario -emplazó-, hemos insistido en que se necesitan medidas especiales para ayudar a este sector que se ha visto muchísimo más impactado que otros durante esta crisis: se necesita urgentemente dar liquidez a los actores de la industria gastronómica, aumentando los montos de los créditos como también los plazos de garantía, que debieran estar en línea con lo que le costará al sector salir adelante; se debe también aumentar el plazo de la Ley de Protección del Empleo hasta que se levante el toque de queda, sino se hace esto, la gran mayoría de los empleados del sector que hoy se encuentran en esta condición no serán recontratados".
Además, reiteró que "respecto del cumplimiento en el pago de patentes se solicita el no pago de éstas para aquellos establecimientos que están cerrados por acto de autoridad y la postergación del pago para quienes han visto seriamente afectados sus ingresos a raíz de la pandemia".