Proyecto propone hasta presidio perpetuo por quema de camiones
El Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto bautizado como "Ley Juan Barrios".
Incendiar un camión o bus tendrá la misma gravedad que quemar una casa o lugar habitado.
El Mandatario llegó hasta San Francisco de Mostazal con los titulares de Justicia e Interio.
El Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que endurece las penas contra de quienes quemen camiones o buses, luego de las presiones de los camioneros hacia La Moneda.
La iniciativa será presentada al Congreso y determina que "incendiar un camión o bus tendrá la misma gravedad que quemar una casa o lugar habitado".
Esto significa un cambio al artículo 478 del Código Penal, que establece la figura del incendio agravado cuando queman edificios y casas.
Asimismo, quien "atente, se queme, se incendie y haya resultado de muerte, la pena de pasa de ser desde 15 años y un día hasta cadena perpetua, es decir, presidio mayor en su grado máximo".
"Aprovecho también de pedirle al Congreso que haga un esfuerzo especial, con una sensibilidad especial para sacar adelante proyectos de ley que son urgentes y necesarios para dar más seguridad", indicó el Mandatario.
Hoy, el Pdte @sebastianpinera firmó proyecto de #LeyJuanBarrios que endurece penas por ataques incendiarios contra camiones y buses: “El odio y la violencia no van a prevalecer. La paz y la seguridad son el camino para encontrarnos”. Más detalles en: https://t.co/0YxMmr5MwI pic.twitter.com/7A3ggV5mMQ
— Prensa Presidencia de Chile (@presidencia_cl) August 13, 2020
El presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), Sergio Pérez, aseguró que "es un buen logro para los camioneros de Chile, no es posible que nos sigan agrediendo, que nos impidan trabajar, transitar libremente".
La ley denominada Juan Barrios, se firmó en memoria de un camionero que falleció tras sufrir un ataque incendiario en febrero pasado mientras se encontraba al interior de su vehículo cuando dormía, en Victoría, Región de La Araucanía.
La esposa de Barrios, Sandra Coñahuel, valoró la acción del Gobierno para hacer justicia en un caso que aún no tiene a culpables, y recibió una pensión vitalicia. "No quería seguir trabajando más en ese gremio", dijo.