Gobierno lamenta "profunda y sinceramente" la huelga seca de Celestino Córdova
El Ministerio de Justicia dijo que le ofreció acudir a su rehue si deponía su protesta, pero lo rechazó.
"Ha antepuesto su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario por al menos cuatro meses", señaló el Ejecutivo.
El Gobierno dijo esta noche que lamenta "profunda y sinceramente" la decisión de Celestino Córdova de iniciar una huelga de hambre de seca.
Cumplido el "ultimátum" de 24 horas que el condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger dio el jueves, este viernes por la tarde comunicó la radicalización de su huelga de hambre de 103 días y, en un mensaje de audio, se despidió del pueblo mapuche: "Mi vida reiniciará en otra dimensión de la existencia", afirmó.
Mediante un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos señaló que "hace más de dos meses, en el contexto de las demandas levantadas por parte del Machi Celestino Córdova a través de la realización de una huelga de hambre, se han impulsado distintos esfuerzos y diversas instancias de diálogo a fin de avanzar en aquellos requerimientos que fueren posible abordar, desde el ámbito de facultades y competencias del Ejecutivo, respecto de la situación de las personas privadas de libertad de pueblos originarios".
Ocho compromisos y una propuesta adicional
La cartera liderada por Hernán Larraín indica que "en una reunión realizada el 13 de agosto (...) junto a las voceras del Machi, y los representantes de la Oficina Regional del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), el Instituto de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio Médico (COLMED), se abordaron distintas propuestas referentes tanto a solicitudes directamente relacionadas con el Machi Celestino Córdova, como en general respecto de otras personas privadas de libertad de pueblos originarios".
Ese mismo día, ayer jueves, "se remitió al Machi un documento con 8 compromisos (...) que buscaban lograr una salida a su actual situación" (ver archivo adjunto).
"Finalmente, el día de hoy (viernes), adicionalmente a los compromisos levantados el día de ayer, se le transmitió directamente la posibilidad de que, una vez hubiera depuesto su huelga de hambre y recuperado de su salud, pudiera acudir a renovar su rehue, tal como lo pudo hacer en junio del año 2018", reveló el Gobierno.
"Pide modificar su sentencia"
"Sin embargo, el Machi ha antepuesto a estos compromisos su petición de modificar su sentencia, a fin de reemplazar su pena privativa de libertad por la de arresto domiciliario en su rehue por al menos 4 meses, solicitud que excede la ley y las facultades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y que adicionalmente fue, como es de público conocimiento, rechazada
recientemente por el máximo tribunal del país", señala la nota, aludiendo al fallo comunicado por la Corte Suprema la mañana del jueves, que rechazó el recurso de amparo interpuesto a favor de Córdova.
"Dado lo anterior, el Machi ha comunicado su voluntad de iniciar huelga de hambre de seca. Lamentamos profunda y sinceramente esta decisión, dado que tanto el Gobierno como distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a los Derechos Humanos, hemos puesto todos los esfuerzos por acercar posiciones, comprender sus demandas, abrirnos a aquellas y comprometer acciones que, en el marco del derecho internacional de los derechos humanos fueren posibles, de modo de continuar hacia una plena integración de los estándares internaciones de Derechos Humanos de las personas privadas de libertad de los pueblos originarios", finaliza el escrito.
A mediados de 2018, como recuerda el Ejecutivo, Celestino Córdova fue autorizado a visitar su rehue por 48 horas, después de una huelga de hambre de 60 días.
Nuevo "ultimátum"
Tras conocerse esta declaración del Ministerio de Justicia, las voceras de Córdova entregaron un nuevo "ultimátum", a la espera de una propuesta de última hora: enfatizaron que ya se encuentra en "estado crítico", al borde de la muerte.
IMPERIAL:
— Claudio Arévalo (@arevaloprensa) August 15, 2020
Machi Celestino Córdova a través de sus voceras dio dos horas para que el Gobierno entregue una propuesta que destrabe la huelga de él y de todos los internos mapuche, de lo contrario comienza una huelga de hambre seca.@Cooperativa #CooperativaEnCasa pic.twitter.com/GC83vpqlnJ