Gobierno afirma que la gente quiere menos parlamentarios

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

"No se necesitaban más diputados y senadores, en eso la expresión ciudadana es absolutamente clara", dijo el ministro del Interior, Víctor Pérez.

Al defender la propuesta del Ejecutivo en esta materia, señaló que "en ninguna democracia seria los grupos que sacan 1, 2 ó 3% son los que imponen las reglas del juego".

 ATON (Archivo)

El ministro del Interior, Víctor Pérez, respaldó la indicación -presentada a finales del 2019- que busca reducir el número de parlamentarios, y aseguró que es lo que "la gente quiere".

La indicación busca reducir de 155 a 134 diputados y dejar el Senado tal cual como está ahora, con 50 integrantes, además de eliminar la denominada "banda del 1 por ciento".

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el titular del Interior argumentó que "el proyecto del Gobierno de disminuir (el número de parlamentarios) ha sido un anhelo de mucha gente durante mucho tiempo (...) no se necesitaban más diputados y senadores, y creo que la en eso la expresión ciudadana es absolutamente clara".

El ex parlamentario agregó que "los sistemas electorales son instrumentos, esos instrumentos nosotros tenemos que discutirlo lo más ampliamente posible. Este, que hoy día nos está rigiendo, ha permitido que tengan una influencia, en la vida política nacional, sectores minoritarios: ¿Eso es lo que quiere el país? Yo creo que eso no es lo que quiere el país".

"En ninguna democracia seria los grupos que sacan 1, 2 o 3 por ciento, son los que, en definitiva, imponen las reglas del juego", fustigó el ministro. 

"El Gobierno debe preocuparse del plebiscito"

El presidente del Partido Por La Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, instó al Gobierno a preocuparse de otras materias, como, por ejemplo, la logística del plebiscito constitucional del próximo 25 de octubre.

"El Gobierno y Chile Vamos, en vez de estar preocupados de reducir el número de parlamentarios, deberían estar ocupados de garantizar un plebiscito seguro y participativo", sostuvo el timonel del PPD.

"Si se reduce el número de parlamentarios, eso incide en el número de los constituyentes en el proceso constitucional en el caso que gane el Apruebo, por lo tanto, cambian las reglas del juego", sostuvo Muñoz, agregando que el "número de parlamentarios debe reflejar la diversidad del país, y lo más importante es que el parlamento funcione bien de acuerdo a las necesidades de la gente".

"Lo que vemos hoy con esta propuesta no es más que un acuerdo interno del Gobierno con su coalición, que no refleja realmente las necesidades urgentes de la gente", fustigó el ex canciller.

El diputado Leonardo Soto (PS) recalcó que "son miles y miles los chilenos que claman por ayudas sociales y económicas para poder sobrevivir, sin embargo, este Gobierno establece que su prioridad número uno es reducir el número de parlamentarios en el Congreso. Yo creo que tiene que afinar la brújula".

"El Gobierno tiene que conectarse con la gente, tiene que ayudarla, y me parece que estén esta iniciativa es una revancha, es una venganza del Gobierno porque el Congreso aprobó el proyecto del 10 por ciento de ciento de las AFP", aseguró el legislador. 

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, indicó que "muchos de los invitados" a la debate "han planteado que éste deberá ser un tema a discutir en la futura Convención Constituyente, pero creemos que las prioridades hoy están dadas por si la agenda relativa a la pandemia y la infancia".

"La izquierda más extrema tratará de boicotear la discusión"

Mientras que desde el oficialismo, el diputado Leopoldo Pérez (RN) dijo creer que "los representantes de izquierda más extrema, entiéndase Frente Amplio y Partido Comunista, van a tratar de boicotear la discusión, (impedir) que avance".

"Creo que se va a llegar a un entendimiento con el sector de la ex Concertación. Hoy lo que se va a discutir es aquel número en el cual sea lo más representativo posible", dijo el parlamentario, quien sostuvo que "hay regiones y distritos que están muy sobrerrepresentados y otros que están subrepresentados".

"Lo que se busca es equilibrar, pero van a tener que tener un piso, porque sino hoy es para la risa", manifestó.

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) aseguró que no se están respetando las urgencias de los proyectos y no descartó presentar una moción de censura contra Walker.

"Yo espero que el presidente de la comisión recapacite, que esta semana lo ponga en votación y no tener que llegar a censurarlo, porque, finalmente, cuando no da garantía ante la comisión, no hay otro camino". advirtió. 

Dentro del bloque hay parlamentarios de RN que no apuestan por esta indicación, como el diputado Jorge Durán, quien cree que bajar la cantidad de parlamentarios no es la solución.

"En su minuto una cantidad inferior debe lamentar de Chile Vamos planteamos que cuáles eran las fórmulas, cuál es la manera idónea, tal vez, de buscar una mejor representatividad de la democracia. Este aspecto de bajar la cantidad creo que no es la solución para plasmar una mejor democracia. Yo creo que lo que la gente hoy reclama es que hay parlamentarios que están en la Cámara con una muy baja votación y, en ese contexto, yo creo que debiera ir una propuesta del Ejecutivo", explicó.