Piedra del Viento de Topocalma es el nuevo Santuario de la Naturaleza en O'Higgins
El sitio cuenta con 2.800 hectáreas y comprende fauna, además de rocas marinas, playas, lagunas y un estero.
El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de los santuarios de la naturaleza Piedra del Viento-Topocalma, ubicado en Litueche en la Región de O'Higgins.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, alberga distintas especies que se desplazan estacional y diariamente de acuerdo a sus necesidades, como el Flamenco chileno, el Cisne de cuello negro, entre otras especies marinas y terrestres como el pingüino de Humboldt y el chungungo.
"Estamos muy contentos por la creación de este santuario natural que vendrá a sumar 2.500 hectáreas de áreas protegidas, marcando un hito significativo para la conservación y protección de humedales en la Región de O'Higgins", indicó el seremi de la cartera en la zona, Rodrigo Lagos.
El área fue propuesta por el Sindicato de Pescadores de Topocalma, la Federación de Pescadores Artesanales de la provincia Cardenal Caro y la Fundación Rompientes, está conformada por rocas marinas, playas arenosas, una laguna y el estero Topocalma.
El santuario Piedra del Viento de Topocalma, se transformó en la segunda área protegida de la región, sumándose a Bosque de Calabacillo, de Navidad.