La economía chilena se desplomó un 14,1% en el segundo trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PIB registró su mayor contracción desde la crisis de 1982.

Desde la perspectiva del origen, todas las actividades presentaron caídas con excepción de la minería, los servicios financieros y la administración pública.

 ATON

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cayó un 14,1 por ciento durante el segundo trimestre de 2020, su peor registro desde 1982, lastrado por los efectos de la pandemia del coronavirus, que llegó al país en marzo, informó este martes el Banco Central.

El negativo desempeño de la economía chilena durante abril, mayo y junio "se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos", afirmó el emisor.

Las actividades mayormente afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales.

"El comercio tuvo una caída de 20,6 por ciento que da cuenta del fuerte impacto que está teniendo la crisis sanitaria. Claramente tuvimos un segundo trimestre donde prácticamente el sector no pudo operar", lamentó la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva.

Por su parte, Máximo Picallo, quien preside la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), reiteró que "estamos sumamente preocupados porque a nuestro sector no han llegado medidas especiales, y nosotros las necesitamos para poder mantener el empleo y mantener nuestra empresa funcionando".

"Vamos a cumplir 5 meses cerrados por orden de la autoridad, y en este minuto la disyuntiva es: o nos ayudan a seguir cerrados, o nos empiezan a permitir abrir con aforos que sean, a lo menos, viables económicamente", planteó el líder de ese gremio.

La demanda interna retrocedió un 19,1 por ciento en el segundo trimestre, arrastrada por el consumo de los hogares, que se redujo un 22,4 por ciento, y, en menor medida, la formación bruta de capital fijo (FBCF), que se contrajo un 15,1 por ciento.

El organismo precisó que el trimestre tuvo un día hábil menos que el mismo periodo del año anterior, "resultando en un efecto calendario igual a -0,1 puntos porcentuales".

Desde la perspectiva del origen, en tanto, todas las actividades presentaron caídas con excepción de la minería, los servicios financieros y la administración pública.

Mientras, el sector minero subió un 0,8 por ciento.

La inversión, medida como formación bruta de capital fijo (FBCF), descendió 15,1 por ciento, de la mano de construcción y otras obras (-17,4 por ciento) y las compras de maquinarias y equipos (-10,9 por ciento).

Respecto del comercio exterior, las exportaciones cayeron un 2,8 por ciento y las importaciones disminuyeron un 21,4 por ciento, apuntó el Banco Central.

El PIB se redujo 13,2 por ciento respecto del trimestre anterior, resultado que fue explicado por contracciones en la mayoría de las actividades, siendo servicios personales, construcción, comercio y transporte las de mayor incidencia. En contraste, minería fue la única actividad con cifras positivas, aunque con un dinamismo menor que el del trimestre anterior, puntualiza el informe. 

Por su parte, Ricardo Margulis, presidente de la Fedetur, explicó que esto "demuestra la profundidad de la crisis en nuestro sector y la necesidad de aplicar medidas especiales para que podamos tener una recuperación tan pronto se vaya avanzando en el desconfinamiento y en las medidas del 'Paso a Paso' que está en este momento implementado".

Cifras azules en la minería: "Nunca le ha fallado a Chile"

El único sector de la economía que tuvo cifras azules fue la minería, que -según lo informado por el Banco Central- creció 1,6 por ciento durante el segundo trimestre, en los meses más duros de la pandemia.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que el sector "se mantiene de pie", asegurando que "esto no ha sido fácil".

"Aquí hay un tremendo esfuerzo de la minería nacional, que nunca le ha fallado a Chile, y que las trabajadoras, trabajadores, las empresas, los ejecutivos de las empresas minera, a través del cuidado de sus trabajadores, han mantenido de pie esta actividad económica", aseveró.

En paralelo, el precio del cobre cerró una positiva jornada en la Bolsa de Metales de Londres, cotizándose en 2 dólares con 94 centavos la libra, muy cerca de su máximo valor del año.