Cruz-Coke planteó la necesidad de "un plan B" para el plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El emperador va sin ropa, pero nadie quiere apuntarlo con el dedo", dijo el jefe de la bancada de Evópoli en Cooperativa.

Afirmó que el referéndum "debe tener mucha participación para que no se señale que, eventualmente, pueda tener un problema de origen".

 ATON

El diputado Luciano Cruz-Coke, jefe de la bancada de Evópoli, se mostró "preocupado" por el problema que se generaría si hay una baja participación en el referéndum constitucional del próximo 25 de octubre a causa de la pandemia del coronavirus, y planteó la necesidad de "un plan B".

"No estoy por postergar el Plebiscito, bajo ningún punto de vista, de manera administrativa, sino que esto tiene que ser un acuerdo político", dijo este martes el parlamentario, una de las voces de la opción "Rechazo", en entrevista con El Diario de Cooperativa.

"Acá tengo la impresión de que el emperador va sin ropa, pero nadie quiere apuntarlo con el dedo", aseguró el ex ministro.

Cruz-Coke afirmó que "viendo la experiencia comparada, con países que tienen una cierta actitud cívica superior a la nuestra, como Corea del Sur o Alemania, que han tenido rebrotes importantes; que cuando todavía no tenemos certezas de cómo van a votar las personas con Covid; y que en el entendido de que parte de la población de riesgo, que es la que más vota, como son los adultos mayores, probablemente se va a cuidar mucho de ir a votar, lo que temo es que no tengamos un plan B".

"Ojalá pudiese votar un porcentaje mayor que en la última elección presidencial, porque es un proceso constituyente. Precisamente, el punto inicial debe tener mucha participación para que no se señale que, eventualmente, pueda tener un problema de origen", sostuvo el legislador.

En ese sentido, aseveró que "las mismas personas que están por el 'Apruebo' parecen no observar las posibilidades de que, si va muy poca gente a votar, después se ponga en vilo todo el proceso que se da inicio el 25 de octubre, en tanto se cuestione su legitimidad".

"Quién dice que mejoran todos los indicadores y el proceso puede llevarse adelante, con todo el mundo votando y que funcione fantástico, pero a 70 días del Plebiscito y viendo la experiencia comparada y las condiciones que hay hoy día, la probabilidades de que participe más gente, al menos, que en la última elección, son remotas", enfatizó Cruz-Coke.

"El Plebiscito va, y va en octubre"

Desde la oposición, la diputada y timonel de Revolución Democrática, Catalina Pérez, acusó que el planteamiento de Cruz-Coke es solamente una excusa de aquellos que se oponen a una nueva Constitución.

"Creo que Chile Vamos no encuentra fórmulas para salvar los muebles, para seguir defendiendo este modelo que, a todas luces, no va más", manifestó la legisladora frenteamplista, en pro del "Apruebo".

"El Plebiscito va, y va en octubre, y la responsabilidad del Gobierno, más allá de que este sea el Gobierno del 'Rechazo', es garantizar las condiciones sanitarias para, administrativamente, realizar este procedimiento como corresponde, pero la democracia no puede suspenderse", remarcó Pérez.

¿Cómo van a votar los pacientes Covid-19?

A menos de 70 días del Plebiscito de octubre tampoco hay una respuesta que resguarde la salud de todos los electores y garantice el derecho a sufragio en pandemia.

Para el diputado Leonardo Soto (PS), el proyecto que de ley otorga mayores facultades al Servicio Electoral (Servel) de cara al referéndum tiene "mal color, porque pareciera que no va ser capaz de garantizar un Plebiscito ciento por ciento seguro".

"Me parece que el Servel y el Gobierno no están haciendo bien su trabajo para poder garantizar que exista un Plebiscito sanitariamente seguro y participativo. Han dejado en el aire, sin resolver, una gran interrogante: ¿van a poder votar o no las miles de personas que van a ser Covid-activos para la fecha del Plebiscito?", apuntó el parlamentario opositor.

"De acuerdo a la Constitución, y ellos mismos lo dijeron, esas personas tienen derecho a sufragio", puntualizó.

Además sigue pendiente la decisión del Presidente Sebastián Piñera sobre si extender o no el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, que fue extendido a mediados de junio hasta el 14 de septiembre.

"Evidentemente esta es una facultad del Presidente. Está próxima a terminar y está en evaluación su continuidad", dijo el ministro Cristián Monckeberg, de la Segpres, garantizando que el Mandatario "va a tener todos los antecedentes a mano para poder tomar la decisión correcta".